11 de febrero: más de 250 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de Febrero

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Para aglutinar y dar difusión a todas las actividades que se organizan en nuestro país para conmemorar esta fecha, surge la iniciativa “11 de febrero” coordinada por un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas.

Así del 6 al 19 de febrero se celebrarán por todo el país talleres, charlas, actuaciones, concursos, exposiciones, citas con científicas, editatones de Wikipedia y mesas redondas, entre otras actividades con el objetivo de dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia y servir de inspiración para niñas y jóvenes y así fomentar la participación y el acceso de estas a la ciencia y la tecnología.

Cuando se les pregunta a niños y niñas, la mayoría de ellos tienen una imagen de la ciencia mayoritariamente masculina. Además, las cifras son bastante representativas: según nota de prensa, “las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios pero su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%”. Además, desde la iniciativa apuntan que la desigualdad es aún más acusada en puestos de responsabilidad y peldaños más altos de la carrera científica e investigadora; así, “el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación del CSIC no llega al 25%”.

Ante esta situación y la falta de visibilidad de la mujer en la ciencia, tan solo un “7% de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia”. Una cifra bastante alarmante. Así pues, con la iniciativa “11 de febrero” se pretende visibilizar el trabajo de las científicas y generar modelos que sirvan de inspiración para niñas y jóvenes.

La agenda de actividades que se llevarán a cabo en distintos museos, centros educativos, universidades, institutos de investigación e incluso bares, puede consultarse en la página web de la iniciativa. Además, si quieres organizar una actividad para conmemorar el 11 de febrero y e incluirla en la agenda, solo tienes que rellenar el formulario de contacto que aparece en la página web con todos los detalles del evento en cuestión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here