EC+
Foto: Universidad de Málaga

En junio concluirá el proyecto europeo EC+: una iniciativa Erasmus Plus liderada por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) cuyo principal objetivo es mejorar la comunicación entre las personas con discapacidad intelectual severa y su entorno a partir del desarrollo de recursos y herramientas TIC.

EC+ facilita la comunicación de personas con discapacidad intelectual severa y la de profesionales que trabajan con estos colectivos Clic para tuitear

El consorcio europeo encargado del desarrollo del proyecto está liderado por la UMA y cuenta además con investigadores de las Universidades de Gante (Bélgica) y Klagenfurt (Austria y el Instituto médico especializado en enfermedades raras ‘Parc Taulí’.

EC+
Foto: Universidad de Málaga

Como resultado del proyecto de unos tres años de duración, con una financiación de 112.000 euros, se ha desarrollado una app gratuita para dispositivos Android basada en un sistema de comunicación aumentativa y traducida en cinco idiomas: español, inglés, alemán, neerlandés y catalán. Esta aplicación pretende facilitar la comunicación de personas con discapacidad intelectual severa, así como formar a profesionales del ámbito de la educación, la interpretación y la sanidad que trabajan con estos colectivos.

“Esta aplicación además de a personas con necesidades especiales, también se dirige a aquellas que se encargan de sus intercambios comunicativos, por ejemplo, padres, profesores o terapeutas”. Encarnación Postigo y Marina Calleja, profesoras de Traducción e Interpretación y Psicología, respectivamente.

La aplicación se ha diseñado en base al trabajo del Instituto ‘Parc Taulí’, mediante el cual se han definido las 15 enfermedades raras de baja incidencia que más dificultan la comunicación.

Esta herramienta, pionera en Europa, incluye cinco idiomas, más de 400 símbolos y una apuesta multimodal, ya que representa cada concepto con varias formas diferentes, para que cada paciente o profesional pueda darle a la app el uso que prefiera. Se trata de una herramienta que, tal y como aseguran sus creadores, los profesores de Ingeniería Informática, Francisco Chicano y Gabriel Luque, cubre la necesidad fundamental de permitir la comunicación entre personas con necesidades especiales.

La aplicación puede descargarse gratuitamente para teléfonos y tablets con sistema operativo Android desde Google Play.