Podcasting

¿Sabes qué es un podcast?

Este formato de audio bajo demanda se ha convertido en una útil herramienta para dar a conocer tus productos o servicios. Su consumo entre el público se ha disparado y en Estados Unidos ya se escuchan más podcast que programas de radio, según un informe de Edison Research.

Un podcast es, básicamente, una pieza de audio con una periodicidad definida que se puede descargar en internet o reproducir en nuestros smartphones. Este formato nació en Apple y el término proviene de la mezcla de “iPod” y “broadcast”. Hoy en día todos los móviles de la familia iPhone disponen de una app nativa para escucharlos, pero hay muchas otras aplicaciones que nos permiten disfrutar de estos espacios. Si navegas por ella verás que, además de las emisoras de radio generalistas, hay miles de podcasts de todo tipo y temática.

Ventajas del podcast

Al ser un contenido gratuito y bajo demanda, la gente pueda escucharlo dónde y cuándo quiera. Además, la especialización de los contenidos hace que el público sea muy fiel, permitiendo definir a qué tipo de personas diriges los contenidos.

Si buscas un poco entre los más escuchados, verás que hay muchos profesionales que los utilizan para difundir sus servicios. Es el caso, por ejemplo, de Joan Boluda (@joanboluda). Este emprendedor catalán es uno de los podcasters más conocidos de nuestro país. Su podcast diario –Marketing Online– tiene miles de descargas y una fiel legión de seguidores. En él habla sobre marketing online y muchos otros temas relacionados con el emprendimiento, además de publicitar los interesantes cursos que ofrece a través de su página web boluda.com. Joan es un fiel defensor de este formato para dar a conocer las habilidades profesionales, además de motivar a miles de emprendedores a perseguir sus sueños.

¿Puedo hacer yo un podcast?

¡Claro que sí! A priori puede parecer un poco complicado, pero son muchos los recursos que tenemos por un módico precio para sumergirnos en este universo. Para conocer un poco más sobre el mundo del podcasting, os recomiendo el blog de Emilio Cano. Emilio es uno de los podcaster más veteranos de nuestro país, además de ser el creador de la red de podcasting Emilcar FM donde, además de sus programas, podemos encontrar podcasts muy interesantes. Es además autor del ebook ‘Podcasting: Así lo hago yo’, que fue un éxito de ventas en la iBooks Store de Apple. Tanto en su libro como en su blog, podrás encontrar consejos muy útiles para introducirte en este universo y conocer más sobre cómo se hace y se prepara un podcast, además de algunas pautas para elegir el mejor equipo necesario para ello.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Es difícil condensar en un solo artículo la información necesaria para realizar un podcast por primera vez, pero la red está llena de páginas especializadas y de tutoriales gratuitos que te pueden ayudar mucho. Además, profesionales como Emilio Cano ofrecen sus servicios como consultores para ayudarte en esta aventura.

¿Merece la pena?

¡Ya lo creo! Uno de los ejemplos es el podcast que lanzó hace pocas semanas la periodista de belleza y autora del blog The Beauty Mail, Cristina Mitre. Esta conocida periodista ha apostado por este formato y está teniendo mucho éxito, habiéndose colado en las listas de éxitos de podcasts de iTunes desde su primera semana de andadura.

Lo mejor que puedes hacer es escuchar muchos podcasts de diferente duración y temática para familiarizarte con este formato. En el peor de los casos, aunque finalmente no te lances, vas a descubrir personas y contenidos muy interesantes.