Cocina en tiempos de Internet

No lo podemos negar. Internet, a través de blogs y redes sociales, ha supuesto toda una revolución para el mundo culinario. A un solo click de distancia podemos aprender recetas de todo el mundo, comprar ingredientes exóticos o disfrutar de un menú a domicilio que nos estimulará el paladar. En los diez últimos años, el salto ha sido enorme. De apuntar una receta que veíamos elaborar en televisión a Karlos Arguiñano en una libreta de cuadros, hemos pasado a tener a nuestra disposición miles de recetas y técnicas a golpe de click. Todo ello gracias al cuidado trabajo de bloggers “cocinillas” que han sabido llevar su afición hasta nuestros ordenadores (o nuestras tabletas o smartphones). Me he atrevido a hacer una selección de varias páginas interesantes para aquellos y aquellas que no le teman a los fogones y que tengan ganas de aprender, experimentar y probar nuevos sabores.

El Comidista

El ComidistaEntre las páginas más prestigiosas de cocina nos encontramos El Comidista. Este blog –uno de los más seguidos del país– es cuidado con mimo por Mikel Iturriaga, su artífice. Junto a él y sus colaboradores podemos aprender un poco de todo: desde cuál es el mejor pan hasta elaborar un plato tailandés. Recomendaciones de vinos o restaurantes, artículos de humor y hasta interesantes vídeos en los que desnitrifica algunos comportamientos de supuestos entendidos. El del vino de 1 euro que engañó a los “entendidos”, no tiene precio. Lo podéis leer aquí.

Webos Fritos

Webos FritosSusana Pérez y su blog Webos Fritos es todo un ejemplo de empoderamiento femenino a través de las nuevas tecnologías y de un proyecto empresarial viable en la red. Con un cuidadísimo contenido que ha ido mejorando a lo largo de los años, un saber hacer extraordinario y un toque de cercanía y complicidad con sus seguidores, Webos Fritos es sin duda uno de los mejores blogs del panorama nacional. Se trata de un proyecto muy familiar, ya que mientras Susana (o Su, como muchos la conocen), se encarga de los fogones –en ocasiones junto a su madre–, su marido (o Sr. Webos para muchos) se encarga de la fotografía de los platos. De esta semilla han surgido libros y otros proyectos y una completa comunidad de weberos que no se pierden ni una de sus recetas.

El cocinero fiel

El Cocinero FielOtro clásico de la blogosfera culinaria es el blog de Txaber Allué. Su proyecto, El cocinero fiel puede que sea uno de los que cuentan con mas seguidores de todo nuestro país. Con más de seis millones de reproducciones en YouTube y con un interesante y recomendable libro, este chef 2.0 sigue cautivando a su comunidad con vídeos en los que mezcla recetas de toda la vida, platos más elaborados y recomendaciones gastronómicas y viajeras para saber qué pedir allá donde vayamos. Una elección segura para los que os introduzcáis por primera vez en el mundo de la cocina.

Recetas sin lactosa

Recetas sin lactosaEl chef Orielo descubrió que era intolerante a la lactosa. Desde entonces, este cocinero almeriense que reside y trabaja en Málaga coordina su blog Recetas sin lactosa. En este espacio, se pueden encontrar recetas sin lactosa, menús sin gluten y un sinfín de recomendaciones muy útiles. Su trabajo ha sido premiado por su calidad. Además, la edición y diseño de su blog es muy cuidada.

Velocidad Cuchara

Velocidad CucharaSi lo tuyo es la Thermomix, Velocidad Cuchara es tu blog. En este espacio, Rosa Arda recopila numerosas recetas de distintos tipos con un único denominador común: se preparan con Thermomix. Desde recetas de postres, para hacer pan, recetas para niños o para los que estén a dieta. Todos pueden encontrar lo que buscan. Además, por si aún no tienes Thermomix, en Velocidad Cuchara también podrás encontrar algunas recetas para preparar sin ellas.

Estos ejemplos son solo algunos de los más conocidos. Si os sumergís en el océano de la red, tanto a través de blogs como de canales de YouTube o redes sociales como Pinterest o Instagram, encontraréis todo un universo de recetas, técnicas y sabores disponibles a golpe de click.

Para entender la dimensión de esta revolución podemos poner como ejemplo al joven chef Jamie Oliver. Este británico ha sido una estrella de la televisión en su país y sus programas de cocina se han emitido en medio mundo desde hace diez años. En 2013 decidió lanzarse al mundo digital con una plataforma con diferentes canales en YouTube conocida como FoodTube. En ella podéis encontrar absolutamente de todo. Con millones de seguidores en todo el mundo, Oliver está marcando lo que será el futuro en cuanto a difusión de recetas y productos a través de la red. No está solo en este proyecto: le acompañan chefs y barmans de todo el mundo. Sus vídeos están en inglés pero merece la pena superar la barrera del idioma y echarles un vistazo.

Tanto si domináis cientos de técnicas y recetas, como si queréis aprender a freír un huevo o a cocer un poco de pasta, la revolución digital ha llegado a la cocina para vosotros a través de internet.