La profesionalización de influencers: una realidad cada vez más extendida

Influencers
Foto: Freepik.com

Sin lugar a dudas, el universo online no solo ha dado lugar a la creación de nuevos modelos de negocio y nuevos formatos empresariales, sino que además ha generado conceptos y profesiones hasta ahora inexistentes. Por ejemplo, ahora oímos hablar de youtubersinstagramersbloggers, influencers. Pero, en realidad, ¿qué hay detrás de todos ellos? ¿Se trata de algo tan sencillo como ganar fama simplemente encendiendo la cámara de tu móvil o tu webcam y soltando lo primero que se te pasa por la cabeza? La respuesta es NO.

Aunque se conocen casos de todo tipo, claro está, en los últimos años se ha tendido a la profesionalización de todas estas nuevas figuras hasta el punto de que muchas de las personas que se dedican a mantener canales de YouTube o blogs llegan a vivir sobradamente bien de esto. Todo ello requiere, sin duda, mucho esfuerzo, trabajo duro y un constante aprendizaje.

¿Qué es ser influencer?

El término que más suena últimamente es el de influencer. Pero, ¿qué es exactamente ser influencer? Cristina Blanco, creadora del blog Guiadeestilo.com, lo define en su libro Objetivo: Influencer como una persona “con una capacidad asombrosa de conectar con su comunidad” y que logra “ganarse la confianza de un sector que domina a la perfección”. Asimismo, la autora añade que “a través de su imagen y sus mensajes, movilizan a sus seguidores a favor de una marca o de un producto que saben vender como nadie”. Al final, por tanto, se trata de alguien en quien confías. Confías en sus opiniones, en sus recomendaciones –muchas veces incluso más que en cualquier otro tipo de anuncio publicitario–. Pero ganarse la confianza de una comunidad no es tarea sencilla. Para ello, los influencers tienen que generar contenidos de calidad, emitir opiniones debidamente fundamentadas. No todo vale.

¿Qué hace una agencia de influencers?

Al igual que durante décadas han existido los managers y las agencias de representación para actores, celebrities, cantantes y artistas en general; hace unos años comenzaron a surgir las agencias de influencers. Estas agencias se encargan de gestionar los contactos de las marcas con los influencers a los que representan. Además, diseñan campañas personalizadas para cada marca, optimizando así el posible impacto que pueda tener la acción individual de cada influencer y ayudando a la marca a llegar a su público objetivo.

Asimismo, por otra parte, la función de la agencia es mejorar la visibilidad y el posicionamiento de sus influencers.

Si hacemos una sencilla búsqueda en Google con el término “agencia de influencers” veremos como obtenemos numerosos resultados. Solamente en España, existen casi una decena de agencias especializadas en influencers. Además, muchas agencias de publicidad ahora ofrecen entre sus servicios la planificación y gestión de campañas con influencers.

Las principales agencias de influencers en España

Solamente en nuestro país, nos encontramos con bastantes agencias especializadas en la representación de influencers. Entre estas agencias cabe destacar las siguientes:

  1. THINKETERS: Es una de las principales agencias de representación de talento de España. Representan a influencers de todo tipo, entre otros: famosos, chefs, bloggersyoutubersinstagramers. Entre sus representados se encuentran, por ejemplo, Alberto Chicote, Mirian Pérez, Angy o Pilar Rubio.
  2. GO TALENTS: Esta agencia con sede en Madrid, tal y como explica en su web, “reúne a los influencers que mejor saben impregnar un estilo de vida en sus producciones”. Se encargan de la representación de instagrammers como Itziar Aguilera (@itziaraguilera), María Turiel (@meryturiel) y Karla González (@karrls_gr), entre otras.
  3. MOMMEM: Ofrece servicios que van desde la creación y gestión de campañas con bloggersyoutubersinfluencers o la gestión y dinamización de redes sociales hasta la gestión de patrocinios. Entre sus influencers se encuentran, por ejemplo, Estefanía Laguna, Alberto Sánchez (@alberto.94) o Laura Yanes.
  4. INFLUGENCY: Esta agencia con sede en Barcelona se especializa en influencers y relaciones públicas. Asimismo, aseguran ofrecer “los perfiles con la mejor relación de engadgement“. Se encargan de la representación de Jennifer Urbano (@jenniferrurbano) , Less is more o Dorothy’s Red Shoes.

Como vemos, no todo vale. La profesionalización de influencers está íntimamente ligada con la generación y producción de contenidos de mayor calidad, con mayor rigor y con mucho más tiempo de trabajo tras ellos. Nos encontramos ante una nueva profesión que, sin duda, tiene mucho que decir en el nuevo panorama publicitario; un sector en constante evolución.

 

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