EL 80% de las compras online en el núcleo familiar son hechas por mujeres

Según un estudio de la multinacional de marketing digital Fruzzel Group, casi el 60% de las compras online y transacciones en la red corresponden a mujeres.

Compras online realizadas por mujeres

El papel de la mujer en la economía digital y en las compras online es cada vez más determinante. Así lo revela un estudio realizado por la consultora en marketing online, Fruzzel Group, que concluye en que el 80% de las compras dentro del núcleo familiar son realizadas por mujeres.

En cuanto a compras online en términos generales, la diferencia se reduce aunque sigue existiendo un claro predominio femenino: el 59,8% de las transacciones comerciales corresponde a las mujeres frente a un 40,2% que se atribuyen a los hombres.

Una mujer al frente de las ferias más importantes del sector digital

En ese sentido, el hecho de que las dos ferias más importantes de España y de todo el sur de Europa en materia de retail y marketing digital, OMExpo y “Shop, the future of retail” estén dirigidas por una mujer, son otra prueba del impulso del papel femenino en este ámbito. Se trata de Laura Davila, una profesional con muchos años de experiencia y que lidera ambos proyectos.

“La mujer está jugando un papel clave en la transformación digital y en el ámbito del comercio y el marketing online. Como consumidora está aprovechando las oportunidades que la economía digital le brinda (…) y como profesional, se está abriendo paso en un sector que por ser más nuevo ofrece menos resistencia a su incorporación y que le permite compatibilizar sus obligaciones laborales y personales. De hecho, yo dirijo un equipo 100% femenino y en nuestro grupo empresarial las mujeres representan el 80% de la plantilla”. Laura Dávila, Directora de OMExpo y SHOP.

Cómo compran ellos y ellas

En lo que no se observan variaciones es en el tipo de productos que suelen adquirir ambos géneros, aunque el 78% de las compras realizadas en el sector moda y el 64,3% en el sector belleza son efectuadas por mujeres. No obstante, tal y como apunta Marc Curto, account manager de Fruzzel: “también en este ámbito se están produciendo cambios y el número de hombres que compran productos de belleza o cuidado personal aumenta día a día”.

Otro dato de vital relevancia es el medio a través del cual se realizan las operaciones ya que, como bien apunta Fernando Rivero, director de Ditrendia, a nivel internacional los hombres compran más que las mujeres a través de smartphones.

En lo que respecta a las estrategias de venta, parece que en el caso de los hombres funcionan mejor las más directas, como el marketing e-mail, mientras que las mujeres se sienten más atraídas por el marketing de contenidos y por influencers y las redes sociales. Dentro de estas últimas, también se observan preferencias diversas: los varones usan más Twitter, Spotify, Line y Tinder, y las mujeres Facebook e Instagram.

Sin duda, estos serán algunos de los temas abordados el próximo mes de abril durante la celebración de OMexpo y Shop, the future the retail, dos ferias que se celebrarán en IFEMA de IFEMA y que se configuran como el encuentro digital más puntero, con profesionales, expertos y representantes de grandes empresas.

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