Mujeres en tecnología, rompiendo estereotipos

Estereotipos - Mujer y Tecnologia

Ciencias, tecnologías, matemáticas o ingenierías son carreras copadas aún hoy por hombres, con una presencia de la mujer minoritaria. Evidentemente, y como consecuencia directa, la presencia de mujeres en empresas del sector científico o tecnológico también es porcentualmente menor.

En este sentido, según el grupo de investigación de Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya, confirma que, en las titulaciones de informática, por cada nueve hombres solo hay una mujer.

El estudio Retos de la persistencia de roles y estereotipos de género en la elección de estudios superiores desde una perspectiva longitudinal. Papel de las familias y del profesorado de este mismo grupo de investigación, ahonda en los motivos de esta situación y subraya el peso de los estereotipos en la adolescencia como principal causa. El estudio concluye que en el momento en el que los jóvenes deciden su futuro, las chicas a menudo infravaloran sus competencias en materias tradicionalmente vinculadas a los hombres, aunque a menudo obtienen mejores resultados.

Sumado al estereotipo que sobrellevan las chicas – más relacionado con su capacidad de darse a los demás – también encontramos el de las carreras tecnológicas. Este tipo de estudios han crecido rodeados de mitos de individualismo y dificultad. Nadie cuenta los cambios sociales que aportan, las mejoras que la tecnología conlleva en la vida de mucha gente, nadie cuenta la visión más humana de la tecnología. Explicando esa nueva versión de las ingenierías, de las matemáticas, sumaríamos a las carreras perfiles muy diferentes, abiertos, colaborativos.

Si sumamos ambos mitos, nos encontramos con la situación que hemos comentado al inicio: cuando reclutamos nuevo personal en empresas tecnológicas el porcentaje de mujeres entre el que podemos elegir es ínfimo. Y todos sabemos que en la educación y en el cambio social está la solución, pero también el reto.

“Necesitamos mujeres porque son, como los hombres, imprescindibles para crear empresas que reflejen más y mejor la sociedad”.

Teniendo en cuenta lo enumerado hasta el momento, y respondiendo a la pregunta que abre este post necesitamos más mujeres en tecnología y ciencia porque necesitamos diversidad en los equipos, romper tendencias estereotipadas, nuevas visiones que nos ayuden a responder a los nuevos retos. Necesitamos mujeres porque son, como los hombres, imprescindibles para crear empresas que reflejen más y mejor la sociedad.

Desde aquí, aprovechando y agradeciendo el espacio que me da WomanTech, destacar que no hablamos de mujeres y hombres como seres estereotipo con unas características dadas por el sexo con el que nacen, hablamos de personas. Personas que aportan su historia personal, sus conocimientos, sus experiencias, su yo a la empresa. Personas que hacen crecer empresas viendo los problemas desde otro punto de vista, gestionando equipos desde la colaboración, aportando soluciones diferentes. La pregunta no es si eres un hombre o una mujer, la pregunta es: ¿qué tipo de persona eres?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here