Technovation Challenge llega para acercar la programación a las niñas

Technovation Challenge - American Space Madrid

Un reto: Technovation Challenge. Un objetivo: acercar la programación a las niñas y fomentar el emprendimiento tecnológico. Un camino: retar a grupos de niñas de entre 10 y 18 años a idear e implementar una app que dé respuesta a una necesidad social y a diseñar un plan de negocio para la distribución de esta app.

El proyecto internacional Technovation Challenge fue puesto en marcha en 2009 por la compañía Iridescent con el respaldo de Made with Code (Google) y ONU Mujeres con el objetivo de acercar la tecnología y el emprendimiento a las niñas tratando de reducir la brecha de género existente en las carreras STEAM.

El año pasado, Technovation Challenge llegó a Madrid y Barcelona de la mano de Power to Code y Espiral respectivamente. Este año, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, se extenderá el proyecto a otras provincias españolas como Valencia, Zaragoza, Huesca, Tarragona, Gijón, Burgos, Málaga, Santander, Sevilla y Las Palmas.

Apps para cambiar el mundo

Uno de los puntos fuertes de este proyecto que ayuda a desarrollar directa y transversalmente competencias como el emprendimiento, la tecnologías, el marketing o la creatividad, es que además se centra en necesidades sociales a la que deben dar respuestas las aplicaciones creadas por las niñas. Salud, desigualdad, pobreza, paz, medioambiente: son solo una pequeña muestra de las áreas que pueden trabajar los equipos en Technovation Challenge.

Technovation Challenge - MTechQueens con su mentora
Equipo MTechQueens con su mentora, María José Monferrer

El bullying, por ejemplo, fue la temática elegida por MTechQueens. Este equipo de cuatro chicas fueron una de las semifinalistas españolas de la competición el año pasado en Madrid con su aplicación para la prevención y detección del acoso escolar. Sara, Ángela, Elvira y Yolanda, mentorizadas por María José Monferrer (VP de EJE&CON), trabajaron durante los cuatro meses de duración del programa para crear una aplicación que permitiese ofrecer una herramienta de ayuda a todas las partes implicadas en el acoso escolar: víctimas, padres y profesores par así evitar que eso casos de bullying vayan a más.

“Lo que más me ha gustado ha sido trabajar en equipo y que mi madre fuese nuestra mentora para poder pasar más tiempo con ella.(…) Además, hemos aprendido mucho y hemos podido crear una aplicación para ayudar a los niños y niñas que sufren acoso escolar”, Sara (integrante del equipo MTechQueens).

Tres pilares y un mismo objetivo

Durante el desarrollo del programa de Technovation Challenge, las niñas aprenden distintas competencias. Estas competencias se articulan en torno a cuatro pilares fundamentales: programación, marketing y empresa y oratoria. Es decir, para la consecución de todos los objetivos del programa, las niñas deberán diseñar y conceptualizar una app móvil, programarla utilizando la herramienta AppInventor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que les permite ensamblar su aplicación por módulos como si de bloques de Lego se tratase, elaborar un pequeño plan de marketing o plan de empresa para la distribución de esta aplicación y finalmente grabar un pequeño vídeo-pitch donde cuenten cómo ha sido el proceso de diseño y desarrollo de la aplicación y cuál ha sido su experiencia.

Todos estos pasos permiten alcanzar el objetivo último del programa: inspirar a las niñas para que sean líderes, para que innoven y para despertar en ellas el espíritu emprendedor relacionado con las nuevas tecnologías.

¿Te unes al reto?

En enero de 2018 dará comienzo oficialmente la siguiente edición de Technovation Challenge y ya están abiertas las inscripciones para que niñas y mentores se apunten como equipo y participen de esta edición.

Los equipos tendrán hasta el 25 de abril para trabajar en sus aplicaciones y entregables. Una vez enviado todo, los resultados serán evaluados por profesionales del sector y además, las niñas podrán participar en las semifinales regionales durante el mes de mayo de 2018. A partir de ahí, de entre los equipos seleccionados, se elegirá al equipo que acudirá a la final internacional (Technovation World Pitch) que se celebrará en agosto en Estados Unidos. En esa final participarán niñas de países de todo el mundo que tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos y optar a premios de entre 5.000$ y 15.000$ por equipo según su posición (primer premio o segundo premio) y categoría (juniorsenior).

Si quieres recibir más información, inscribir a tu equipo u ofrecerte como mentor/a o empresa colaboradora, escríbenos a contacto@womantech.es y te pondremos en contacto con la persona adecuada.

¿Te unes al reto? ¡Te esperamos!

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