Transformación Digital Empresas

La transformación digital en sí misma, supone un reto para todas las empresas de nuestro país –grandes y pequeñas– ya que resulta fundamental adaptarse a los nuevos entornos empresariales y comerciales para poder dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes y consumidores. El universo está cambiando y nuestras empresas deben cambiar en consonancia.

Resulta fundamental adaptarse a los nuevos entornos empresariales para poder dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes y consumidores. El universo está cambiando y nuestras empresas deben cambiar en consonancia. Clic para tuitear

No obstante, aunque el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país ha sido bastante grande en los últimos años, la brecha digital sigue siendo una realidad para muchas empresas españolas y así lo revela el Estudio Cualitativo “Índice de Expectativas de los Directores de Marketing” realizado por la Asociación de Marketing de España (MKT) y la compañía de investigación de mercados GfK, cuyos resultados emanan de las entrevistas realizadas a más de cien directores de marketing de grandes empresas españolas durante el mes de noviembre de 2017.

Por ejemplo, solamente el 11% de los encuestados afirma que más del 40% de sus ventas se realizan a través de Internet, frente al 61%, que declara que sus ventas online no suponen ni el 5% del total.

Esta brecha digital, no solo varía en función del tamaño de la empresa –siendo mayor en pequeñas y medianas empresas–, sino que además presenta distintas cifras según al sector  al que pertenecen. Por ejemplo, uno de los sectores con más peso en la transformación digital ha sido la banca, cuyas ventas online suponen casi el 40% del total. En contraposición, otros sectores como el de la distribución de equipamientos tecnológico, presentan unas cifras bastante distintas, ya que dos tercios de las compañías afirman que el ecommerce supone todavía menos del 20% de sus ventas.

El departamento de marketing: pieza clave para la transformación digital

En el estudio también se aborda en el estudio es la percepción que tienen los directores de marketing del nivel de transformación digital de sus empresas. Un 32% de los encuestados cree que es normal y un 27% que es bajo o muy bajo. Y menos del 50% piensa que el nivel de transformación digital de sus empresas es alto o muy alto.

“Estos datos tienen especial relevancia ya que este colectivo, el de los directores de marketing, es el que está liderando la adaptación a las nuevas tecnologías.  Estos profesionales creen que  seguimos estando en valores bastante bajos en materia de transformación digital en relación con las cifras que nos llegan de mercados desarrollados”. Fernando Rivero, consejero de MKT.

OMExpo: cita indispensable para la transformación digital

Este año, el evento de referencia en el sector del marketing digital en España, OMExpo, celebrará su decimocuarta edición y nuevamente será punto de encuentro para todos los profesionales interesados en la transformación digital de sus empresas y en las nuevas tendencias del sector.

“A lo largo de todo este tiempo hemos visto la enorme transformación que ha experimentado el sector empresarial español, pero hay muchos retos pendientes, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Es importante trasladarles la idea de que las que no sean capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías se van a encontrar en situación de clara desventaja. La transformación digital no es una opción, es una tarea inexcusable y estamos firmemente convencidos de que encuentros como OMExpo sirven de acicate para acelerar el cambio”. Laura Dávila, Directora de OMExpo

Como cada año, OMExpo reunirá en IFEMA a grandes expertos que darán cuenta de las últimas novedades en el sector del marketing digital y el ecommerce. Será, por tanto, una cita indispensable para todas aquellas personas interesadas en saber todo lo relacionado con la transformación digital.