Microsoft Azure Skills

El pasado 7 de diciembre, Microsoft presentó Azure Skills, una plataforma de MooC (cursos masivos en línea) cuyo principal objetivo es ofrecer un catálogo formativo en torno a las las tecnologías cloud.

En los últimos años, las plataformas cloud se han convertido en elemento fundamental para la transformación digital de las empresas, sea cual sea su naturaleza. La existencia de numerosas herramientas y tecnologías que hacen uso de la nube o el cloud computing, hace que sea de vital importancia incorporar estas tecnologías y destrezas al día a día de nuestros negocios, al tratarse de herramientas cuyo uso ha demostrado ser muy beneficioso en términos, por ejemplo, de productividad y gestión de equipos de trabajo.

“Dentro del sector tecnológico, contar con la capacidad para aprovechar todas las posibilidades de las plataformas cloud está siendo cada día más importante en los procesos de selección a la hora de optar por un candidato u otro”. Jose Bonnin, Cloud and Enterprise Business Group Leader en Microsoft Ibérica

Según la Comisión Europea, la falta de profesionales cualificados podría provocar que numerosos puestos de trabajo del sector tecnológico quedasen desiertos en Europa. De hecho, en empresas como Microsoft, ya se ofertan más de mil ofertas de empleo cuyos requisitos de acceso incluyen conocimientos de tecnologías cloud, más concretamente, de Azure.

¿Qué es Microsoft Azure?

Microsoft Azure es un catálogo de servicios integrados en la nube. Azure incluye herramientas para cubrir procesos de análisis, redes, desarrollo y programación web y almacenamiento, entre muchos otros. Todas estas herramientas están orientadas a la mejora del rendimiento y la productividad de sus usuarios. En la actualidad, numerosas empresas ya se benefician del uso de Microsoft Azure. Ejemplo de ello son 3M, Heinekein, BMW, Iberia Express, Mazda o ThyssenKrupp, entre otras.

¿Qué ofrece Microsoft Azure Skills?

Microsoft Azure Skills ofrece tres modalidades de formación: una gratuita, orientada al público general, que da acceso a todo el catálogo de cursos y a la obtención de certificados digitales tras su finalización; una segunda, con un coste de 83,49€, más enfocada a profesionales, que permite además la realización de los cinco exámenes de Microsoft Certified Professional (MCP) centrados en Azure, así como el acceso durante un mes a un test práctico sobre la plataforma cloud; y una tercera, con un coste de 235,28€, que permite la adquisición de un dominio total de la gestión de Azure y otorga la posibilidad de realizar tres exámenes entre cualquiera de los MCP centrados en Azure, así como acceso a un test práctico durante 30 días.

Con esta plataforma, todos los usuarios, sea cual sea su nivel y base de conocimiento previo, podrán obtener adquirir destrezas básicas o avanzadas en cuanto a herramientas cloud como el manejo y la gestión de máquinas virtuales o el mantenimiento de soluciones de almacenamiento seguro en la nube.

Se trata, pues, de una apuesta en pos del conocimiento y la preparación de profesionales cualificados por parte de Microsoft.

Los tiempos están cambiando y con ellos también lo hacen los modelos de negocio: surgen nuevos puestos de trabajo, nuevas formas de trabajar y nuevos perfiles profesionales. ¿Y tú? ¿Te has «subido ya a la nube»?