Nuevas formas de pagar y recibir dinero

En la última década la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y con este avance las grandes compañías tecnológicas y las principales entidades bancarias han apostado por facilitar a los usuarios el proceso de pago onlineoffline y por mejorar sus plataformas de gestión. Por un lado, en el caso del pago online, los avances han tendido principalmente a incrementar la seguridad del proceso global para garantizar que los datos de los clientes están protegidos en todo momento. Asimismo, bancos y cajas han invertido en la mejora de sus plataformas de gestión ampliando, cada vez más, la cantidad y variedad de gestiones que sus clientes pueden realizar de forma totalmente electrónica.

Por otra parte, en cuanto a pago offline, todos los esfuerzos han sido orientados a la afiliación del proceso de pago: por ejemplo, con el sistema contactless el usuario ya no tiene que introducir su número pin o su firma para operaciones por valor de cantidades inferiores –por norma general– a 20€. De este modo, si necesitamos pagar un café para llevar justo antes de entrar a una reunión, solo tenemos que aproximar nuestra tarjeta al datáfono y el pago se procesará solo. Esto reduce notablemente el tiempo total del proceso. Además, este sistema se ha comenzado a implantar en los cajeros de algunas entidades bancarias.

Si bien los avances en los últimos años han sido considerables, en los últimos meses hemos presenciado una constante aparición de nuevas formas de pagar y recibir dinero impulsadas por entidades bancarias y empresas externas.

Twyp: la app de ING Direct

Hace ya casi un año se presentó Twyp: un sistema para realizar pagos inmediatos entre particulares. Se trata de una aplicación creada por ING Direct para dispositivos Android e iOS. La aplicación en cuestión se vincula a una tarjeta de crédito o débito desde la cual los usuarios pueden ingresar saldo en sus cuentas de Twyp. Para pagar, solamente es necesario introducir el número de móvil del usuario que debe recibir el dinero. De esta manera, los datos bancarios de los dos usuarios quedan totalmente protegidos. La recepción de la transferencia es inmediata y una vez recibido el dinero, el usuario podrá transferirlo a su cuenta bancaria de manera fácil y sencilla. Además, la aplicación cuenta con un chat privado para que los usuarios puedan intercambiar mensajes entre ellos.

 

Bizum: lo último para pagar entre particulares

A principios de este mes de octubre se lanzó Bizum: una solución de pagos a través del móvil en tiempo real y de cuenta a cuenta. Bizum funciona con la mayoría de los bancos y cajas españolas y permite de manera rápida, sencilla y fiable realizar transferencias inmediatas entre cuentas solamente disponiendo del número de móvil del destinatario. Además, al tratarse de un servicio impulsado por la banca española, está respaldado por los sistemas de seguridad de los grandes bancos y por ende, se trata de un método de pago totalmente seguro.

Desde Bizum ya han anunciado que en breve el sistema no solo permitirá realizar pagos entre particulares, sino que también podrá utilizarse para pagar compras en comercios electrónicos y también en comercios físicos acercando el móvil al TPV e introduciendo la clave.

Sin lugar a dudas, asistimos a un momento decisivo para el avance y la transformación digital de la manera de pagar y recibir dinero. Mientras tanto, las principales entidades bancarias se han comenzado a ofrecer con sus propias apps para pagar a través del smartphone. Es el caso de BBVA Wallet, Caixa Contactless Mobile, Bankia Wallet, Sabadell Wallet y Santander Wallet. Todas estas plataforma, a su vez, ya se integran con Bizum.

Por su parte, Apple y Google ya ofrecen entre las características y funcionalidades de sus sistemas operativos para móviles smartphones aplicaciones nativas para pagar con el dispositivo. Se prevé que estas aplicaciones estarán disponibles muy pronto en España, algo que ha despertado no poca expectación.