SWAPCARD: Cómo mantener organizados tus contactos de networking

Networking – Swapcard
Foto: Freepik.com

Ahora que ya estamos en pleno mes de octubre, las distintas asociaciones empresariales y profesionales retoman sus actividades y con ellas vuelven las reuniones de networking, el intercambio de tarjetas de visita y los nuevos contactos.

Todos los que nos dedicamos al sector empresarial sabemos lo importante que son estas actividades para ampliar nuestro círculo de contactos, conocer a posibles clientes y crear sinergías. Pero, ¿cuántas veces hemos conocido a alguien y cuando tratamos de localizarlo no encontramos su contacto? ¿Cuántas veces se nos ha traspapelado la tarjeta de visita de aquella persona a la que necesitamos enviar un email?

Swapcard es un sistema de gestión de contactos gratuito que cuenta con aplicación para iOS y Android y una plataforma online. Con esta herramienta, siempre tendrás tus contactos a mano.

Escáner de tarjetas de visita

Normalmente, cuando terminamos un evento empresarial, tenemos en nuestro bolsillo las tarjetas de visita de aquellas personas a las que hemos conocido en el evento y con las que, probablemente, podamos establecer algún tipo de colaboración o relación comercial. Desde la app de Swapcard, tendremos la posibilidad de escanear todas esas tarjetas de visita para conservar la información en nuestros dispositivos. Gracias a un sistema de reconocimiento de caracteres (OCR), podremos almacenar los datos de las tarjetas en nuestra cuenta de Swapcard. Además, se almacenará automáticamente, en la ficha de contacto, una foto de la tarjeta de visita.

Organización de contactos

Organización de contactos – Swapcard
Foto: Swapcard.com

Los contactos creados manualmente o aquellos que hayamos creado mediante el escaneo de tarjetas de visita, se almacenan en nuestra cuenta de Swapcard, lo que nos permitirá tener siempre estos contactos sincronizados en nuestros dispositivos y tener acceso a ellos desde cualquier sitio. Además, al almacenarse de manera independiente, esto nos permitirá separar nuestros contactos empresariales y comerciales, ya que los contactos de Swapcard no se incluyen en la agenda de contactos de nuestro dispositivo a no ser que nosotros indiquemos expresamente lo contrario.

Asimismo, podremos consultar nuestra lista de contactos de Swapcard organizándolos por distintos parámetros: orden alfabético, empresa y fecha de adición. Esto nos permitirá localizar, de manera muy rápida y sencilla los contactos. También tenemos la posibilidad de añadir etiquetas clasificar nuestros contactos o notas para recordar mejor quién es quién.

Enlace con LinkedIn

Al introducir los datos de un contacto, Swapcard realiza una búsqueda automática en la base de datos de usuarios de LinkedIn y nos propone distintos resultados para que, si lo deseamos, enlacemos a la ficha la cuenta de LinkedIn del contacto. De esta forma, podremos enriquecer la ficha con más información sobre el contacto.

Gestión de contactos en eventos empresariales

Finalmente, Swapcard ofrece un servicio especializado para eventos empresariales, profesionales y congresos. Este servicio permite a los organizadores mantener el contacto con los asistentes mediante la gestión de inscripciones, la planificación de actividades dentro del propio evento y el envío automático o manual de notificaciones y recordatorios. Por otra parte, esta herramienta puede ser de gran utilidad a los asistentes del evento, que podrán inscribirse a las distintas actividades desde su dispositivo, consultar el programa del evento en todo momento y obtener las tarjetas de contacto de otros asistentes al evento.

 

Estas son solamente algunas de las posibilidades que nos ofrece Swapcard. Se trata de una aplicación que, sin lugar a dudas, facilita enormemente la gestión de contactos empresariales.

Nosotros ya tenemos la app en nuestros dispositivos, preparada para almacenar los contactos del nuevo “curso” y para mantenerlos en orden. ¿Y tú? ¿Has descubierto ya todo lo que Swapcard puede ofrecerte?