Con Ojos de Mujer

La alta dirección Con Ojos de Mujer
Foto: Lorenzo Carnero

La mañana de ayer, 30 de noviembre, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acogió la cuarta edición de “Con Ojos de Mujer”, un evento organizado por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga y con la secretaría técnica de ESESA.

La jornada, que reunió a más de un centenar de empresarias y directivas –y también empresarios y directivos– de la provincia, estuvo centrada en el análisis de la alta dirección desde una perspectiva de género. Cuatro ponentes de altura, analizaron desde su perspectiva, distintos aspectos de la alta dirección: desde la necesidad de flexibilizar las empresas para sacar el máximo potencial de cada empleado, el análisis del panorama actual en cuanto a avances tecnológicos y las maneras de aplicar estos avances a las grandes, pequeñas y medianas empresas; hasta las habilidades y actitudes que debe tener aquella persona que –en palabras de Pilar Gómez-Acebo– ha de liderar y no “jefear” una empresa o un equipo de trabajo.

Foto: Lorenzo Carnero
Foto: Lorenzo Carnero

Belén Jurado, directora de ESESA nos dio la bienvenida a todos los asistentes y dio paso a María del Mar Martín Rojo, Teniente Alcalde de Economía Productiva, Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga quien hizo especial hincapié en el crecimiento exponencial de la ciudad de Málaga en cuanto a creación empresarial y generación de negocio y en la necesidad de colaboración público-privada para generar atmósferas propicias para el crecimiento y el avance. También intervino Paz Hurtado, Presidenta de la Fundación ESESA, quien apuntó la necesidad de generación y retención del talento y cómo esto es uno de los principales pilares de ESESA. En palabras de Hurtado, gracias a ese talento, es posible incrementar la innovación y con esta la productividad y las mejoras de gestión en las empresas.

La alta dirección Con Ojos de Mujer
Foto: Lorenzo Carnero

Tras la inauguración del evento, dio comienzo la primera ponencia de la mano de Ana Alonso, Directora de Grandes Empresas y Patners de Microsoft España. Ana Alonso habló de la necesidad de diversidad en las empresas tecnológicas. El público consumidor de nuevas tecnologías, en un amplio porcentaje, es femenino. Por este motivo, según Alonso las empresas no puede atender a esta diversidad de sus potenciales clientes y usuarios sin incorporar diversidad en sus empresas: en este caso, particularmente, diversidad en cuanto a género. Asimismo, Alonso insistió en la necesidad de modelos para niñas y jóvenes, de dar visibilidad a aquellas mujeres que se dedican al sector tecnológico y que destacan dentro de él. La realidad, como bien retrató Alonso, es que un 90% de las tecnologías están diseñadas por hombres y por ello es necesario trabajar en una triple dimensión: la atracción del talento femenino, la cultura del “no abandono” y los programas de desarrollo del talento. Desde Microsoft España, promueven distintas iniciativas para trabajar este aspecto y para generar un entorno de trabajo flexible, basado en la cultura de los objetivos y no del presentismo, ofreciendo así herramientas para la conciliación laboral, familiar y personal.

“Lo importante es que las mujeres luchen por sus sueños, sean cuales sean. Las tecnologías, en ese sentido nos ofrecen un mundo de herramientas para lograr nuestros sueños”, Ana Alonso.

La alta dirección Con Ojos de Mujer
Foto: Lorenzo Carnero

Tras la intervención de Ana Alonso, dio su ponencia Teresa Rasero, Presidenta del Consejo Air Liquide España. Rasero comenzó indicando la importancia de atreverse a dar un paso adelante, de pensar en grande, de alcanzar nuestros sueños y objetivos. En esta era de cambios constantes, en la que contamos con tanta información según Rasero esta información debe aportarnos mayor capacidad de reacción. Debemos saber aprender algo nuevo cada día y también saber renunciar. Es imposible llegar a todo.

“Confía en ti. Y que se note que lo haces. (…) Diviértete. Nunca dejes de divertirte haciendo lo que hagas”, Teresa Rasero

La alta dirección Con Ojos de Mujer
Foto: Lorenzo Carnero

El primer bloque de ponencias lo concluyó Elisa Martín, Directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Martín dijo que su carrera había sido un “no saber lo que es un paso atrás” y habló de cómo las nuevas tecnologías están avanzando y nosotros debemos avanzar y transformarnos en consonancia. En su ponencia nos mostró distintos avances del Sistema Watson mediante el cual se han construido distintas aplicaciones que combinan inteligencia artificial y emocional a través del análisis de patrones.

“La programación es creatividad, la programación es arte. Esos ceros y unos en los que se codifica todo, generan movimiento, generan información. Eso es arte”, Elisa Martín

Al concluir el primer bloque de ponencias, los asistentes pudimos disfrutar de un distendido brunch durante el cual intercambiar ideas y conocimientos. Tras esto, dio comienzo el segundo y último bloque de ponencias de la mano de Pilar Gómez-Acebo, Presidenta de Honor de la Federación de Empresarias FEDEPE.

La alta dirección Con Ojos de Mujer
Foto: Lorenzo Carnero

Pilar Gómez-Acebo habló de la necesidad de una estrategia emocional a la hora de dirigir empresas y equipos de trabajo, de la necesidad de dejar el YO de lado para comenzar a pensar en NOSOTROS. En sus palabras, el ego está abocado al fracaso. Como bien apunta, para liderar y no “jefear”, entre otras cosas, es necesario confiar en las personas a pesar de las personas. Apostar con confianza en las personas. A medio y largo plazo, eso nunca falla.

Asimismo, Gómez-Acebo apuntó la importancia de saber siempre por qué y para qué tomamos nuestras decisiones. Cuando tenemos esto claro, el cómo viene dado.

“La asignatura pendiente del hombre es el ego. La de la mujer, es la autoestima.(…) Cuando eres capaz de confiar en ti, de reconocer en qué eres mejor que los demás, las cosas salen mejor”, Pilar Gómez-Acebo

La jornada concluyó con una mesa de debate compuesta por las cuatros ponentes de la mañana. En esta mesa de debate, las ponentes concluyeron con un breve consejo para los asistentes:

Teresa Rasero, de Air Liquide España: “Si queréis hacer (otras) cosas, dad un paso adelante. Si habéis encontrado un equilibrio perfecto para vosotros, sentíos orgullosos de él”.

Ana Alonso, de Microsoft España: “Sed libres y sed como sóis. Con orgullo”.

Elisa Martín, de IBM España, Portugal, Grecia e Israel: “La curiosidad es la gasolina que ha de movernos. No podemos perderla. Nunca”.

Pilar Gómez-Acebo, de FEDEPE: “Primero personas. Después, hombres y mujeres. Apostad por las personas”.

Al final del acto, Belén Jurado, Directora de ESESA, dedicó unas afectuosas palabras a las cuatro ponentes de las jornadas y agradeció su presencia y la de todos los asistentes, así como la colaboración de los patrocinadores del evento. Para concluir, se hizo entrega a las ponentes de un obsequio en recuerdo del evento.

La alta dirección Con Ojos de Mujer
Foto: Lorenzo Carnero

Se trató de una mañana de encuentro, de intercambio de ideas. Un evento para sentar las bases de transformaciones muy necesarias en el tejido empresarial. Desde WomanTech damos nuestra más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Málaga y a la Diputación de Málaga por la iniciativa y en especial al equipo de ESESA y a su directora, Belén Jurado, por una organización impecable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here