Directivas de Microsoft, Google e IBM se reúnen para hablar de mujer y tecnología en OMExpo

Mujer y tecnología - Mesa redonda OMExpo

En esta decimotercera edición de OMExpo, WomanTech participaba como media partner y desde la organización del evento contactaron con nosotros para moderar una mesa redonda sobre mujer y tecnología. Desde el primer momento tuvimos claro el enfoque que queríamos dar a esta mesa redonda titulada “Women in Tech”: aunque las cifras hablan de un descenso en la participación femenina en el sector tecnológico y de que niñas y jóvenes cada vez se interesan menos por las carreras STEM, tenemos la suerte de que las principales empresas tecnológicas de nuestro país estén lideradas por mujeres: Pilar López, preside Microsoft; Fuencisla Clemares dirige Google y Marta Martínez ocupa la presidencia de IBM. Y no solo eso: estas empresas, además, cuentan con una amplia representación femenina en puestos de dirección. Todo esto configura un panorama bastante alentador en cuanto a la posibilidad de participación y de incorporación de talento femenino al sector.

Así pues, tuvimos el placer de contar con tres directivas de estas tres empresas: Ana Alonso, Directora de Grandes Cuentas y Partners de Microsoft España; Sandra Manresa, Head del Sector del Travel de Google España y Mónica Villas, Directora de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Durante la mesa redonda, se reflexionó acerca de la necesidad de dar visibilidad a todas aquellas mujeres que se dedican al sector de las tecnologías con el fin de generar modelos que sirvan de inspiración para las niñas y las jóvenes. La necesidad de ofrecer a estas role models fue, sin lugar a dudas, una de las piedras angulares. Asimismo, las tres directivas hicieron referencia a las distintas acciones de atracción y retención de talento femenino que llevan a cabo las empresas a las que pertenecen, así como a las estrategias necesarias a la hora de coordinar equipos donde prime la diversidad y el talento: una atmósfera óptima para la incorporación y el desarrollo profesional de las mujeres en la tecnología.

Finalmente, al concluir la mesa redonda, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, aprovechamos para pedir a las tres directivas que diesen su consejo a esas niñas y jóvenes que puedan estar planteándose apostar por una carrera STEM y que aún no se atreva a dar el paso.

Sin lugar a dudas, fue una experiencia muy enriquecedora donde tuvimos la suerte de reunir a tres grandes mujeres y tres grandes profesionales, representando a tres de las mayores multinacionales tecnológicas para escuchar de primera mano sus opiniones acerca del papel que juega la mujer en el sector y el que consideran que jugarán las niñas y jóvenes.

Desde WomanTech queremos dar las gracias a Mónica, Sandra y Ana por su participación, por sus palabras y por sus reflexiones. ¡Gracias!

mujer y tecnología - OMExpo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here