II Foro IGUALMENTE: “Chicfy. Un caso de éxito y superación personal”

II Foro IGUALMENTE
Teresa Pardo, Ana Mata, Laura Muñoz, Ana Porras, Marta Hurtado

Ayer tuvo lugar, en el Beach Club del Hotel Vincci Selección Estrella del Mar, el II Foro empresarial IGUALMENTE, organizado por la Diputación de Málaga y con la colaboración del medio digital Yo Soy Mujer. El principal objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha por la Diputación de Málaga el pasado mes de noviembre con una primera edición del foro, es dar visibilidad a mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en empresas.

La protagonista de esta segunda edición ha sido Laura Muñoz, fundadora de Chicfy, quien ha compartido con más de un centenar de asistentes su experiencia profesional y empresarial.

“Las administraciones públicas tenemos la obligación de ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres para hacer entre todos una sociedad más justa”, Ana Mata.

Ana Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Igualdad e Innovación Social, ha sido la encargada de inaugurar el acto. En su discurso, ha hecho especial hincapié en que, como bien indica el nombre de la campaña de Diputación –IGUAL=MENTE–, es importante potenciar el trabajo conjunto de hombres y mujeres por la consecución de la igualdad y que temas como la conciliación no han de ser cosas solo de mujeres, sino también de hombres. Además, ha apuntado que desde la Diputación valoran muy positivamente este tipo de acciones mediante las cuales pueden de conocer de primera mano las necesidades reales de mujeres y empresarias para así poder mejorar sus planes de trabajos.

II Foro IGUALMENTE
Ana Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social

Tras esto, Ana Porras –directora de Yo Soy Mujer– ha sido la encargada de conducir el evento y presentar a Laura Muñoz, fundadora de Chicfy. Laura se define como una “experta llenando armarios”, así como Nono Ruíz –su socio en el proyecto y cofundador del mismo– se define como “vaciado profesional de armarios”. Juntos, hace 4 años, pusieron en marcha Chicfy tras una experiencia empresarial que les dejó 80.000€ en deudas y haber concursado en el programa Atrapa un millón, donde ganaron un premio de 175.000€.

Laura y Nono habían trabajado en distintas empresas y cuando se decidieron a emprender un negocio, encontraron un local ya adaptado para ser un bar. ¿Por qué no? Se lanzaron a la aventura. Al principio, aunque aquello no era lo suyo, el bar generaba ingresos. Llegó la crisis y con ella el bar de Laura y Nono empezó a dar pérdidas. Después de traspasarlo, se encontraron con una deuda de 80.000€. Aunque los dos trabajaban, difícilmente podían llegar a fin de mes. Las cosas eran complicadas pero, como bien cuenta Laura, ella sabía que “algo iba a a pasar”. Entonces decidieron participar en el programa Atrapa un millón donde ganaron el tercer premio más grande otorgado por este programa: nada más y nada menos que 175.000€.

Poco después, su espíritu emprendedor les llevó a crear Chicfy: una aplicación de compra-venta de ropa de segunda mano. Con una inversión de tan solo 4500€ echaron a andar el proyecto; un proyecto que, a día de hoy, factura 10 millones de euros anuales.

II Foro IGUALMENTE
Laura Muñoz durante su ponencia

Durante el primer año de andadura, Laura compaginó su trabajo con el desarrollo de Chicfy ya que, como ella misma reconoce: “tenía miedo de que fuese mal y de volver a quedarme sin dinero”. Pero el negocio fue creciendo exponencialmente y para cuando quisieron darse cuenta habían creado una comunidad de usuarias muy fuerte. Gracias a su fórmula de la “dosis mínima eficaz”, generaron un modelo de negocio rentable que crecía un ritmo vertiginoso. Además, gracias al contacto con bloggers de moda, consiguieron dar a conocer su aplicación y llegar a un número mayor de usuarias.

Pero si algo caracteriza a Chicfy es el mimo por los detalles. Por ejemplo, desde el equipo AMOR, se encargan de tratar a las usuarias de forma cercana y de “enamorarlas con cada email”. Además, todas las usuarias que tienen la aplicación instalada en su teléfono con las notificaciones activadas reciben a diario un mensaje cariñoso.

“No sabes lo fuerte que eres hasta que no te queda otra que ser fuerte”, Laura Muñoz.

Laura cuenta cómo antes era una persona más insegura pero se dio cuenta de que debía tener claro dónde quería estar e ir a por ello.

También reconoce que en los últimos cuatro años prácticamente no ha tenido vacaciones. Según ella, el secreto está en buscar el descanso diario, esos pequeños momentos para una misma: para entrenar, leer, ver una película. Además, es imposible querer estar en todo o querer saber de todo. Para Laura, lo importante para ella es “concentrarse en el día a día, en que los equipos estén a gusto y en que la comunicación con las clientes sea buena”.

II Foro IGUALMENTE

En 2016 Laura y Nono lanzaron Pequefy, una aplicación donde comprar y vender ropa de niños de segunda mano. Además, ya planean el lanzamiento de un nueva aplicación para la compra y venta de ropa de hombre.

Al concluir la ponencia, los asistentes pudieron disfrutar de un espacio distendido para hacer networking e intercambiar impresiones.

Sin lugar a dudas, la de Laura es una historia de esas “que inspiran”, de esas historias que impulsa: escuchar hablar a Laura, sentir su energía, su pasión por su empresa, su naturalidad, sus ganas de avanzar y seguir creciendo, su alegría. Quizás no sea casualidad que esa –ALEGRÍA– precisamente fuese la palabra que les llevase a ganar aquel programa de televisión.

Fotografía: Javier Nuñez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here