Liderazgo y desafíos STEM se dan cita en Málaga en las Jornadas #LiDES

#LiDES

Los días 21 y 22 de septiembre han tenido lugar las Jornadas #LiDES sobre liderazgo y desafíos STEM en el edificio de Rectorado de la Universidad de Málaga. El evento, organizado conjuntamente por la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, la Real Sociedad Matemática Española y la Universidad de Málaga, ha reunido en dos días a grandes profesionales del sector STEM y a representantes de la academia y universidades para debatir acerca del papel de la mujer en el liderazgo y en el nuevo panorama de digitalización.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Teodomiro López, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga; Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; Dolores Ferre, Directora General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; Mercedes Siles, Vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española y Mª José Monferrer, Vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON).

Asimismo, el alcalde, Paco de la Torre, quiso dar la bienvenida a todos los asistentes a la ciudad de Málaga: una ciudad cosmopolita “orgullosa de su historia y de su tradición, pero también de su perspectiva de futuro (…) que apuesta por la innovación y el desarrollo”.

#LiDES

Carmen Vela fue la encargada de ofrecer la conferencia inaugural de las jornadas. En su exposición, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, apuntó a la igualdad de género como uno de los objetivos en las políticas de I+D+i. En ese sentido, Vela apuntó que en nuestro país se está trabajando en la revisión constante de los criterios de las convocatorias para asegurar que no existan requisitos que sesguen la participación, así como en el fomento de buenas prácticas.

“Aunque España se encuentre por encima de la media, debemos seguir trabajando por mejorar las cifras,  Seguir trabajando por el ‘NO RETROCESO’. Se trata de una tarea de las instituciones pero una responsabilidad individual. Cada uno desde nuestra posición debemos trabajar por cambiar las cifras”, Carmen Vela

Durante el resto de las jornadas, en las que la participación ha sido igualitaria en cuanto a género y a la que asistieron personas provenientes tanto de la academia como de la empresa, se han ofrecido un total de siete ponencias y cuatro mesas redondas en las que se han tratado temas tan relevantes como el papel de la mujer científica y tecnóloga, la transformación de la universidad, el liderazgo STEM en la investigación y la empresa, big data o los nuevos perfiles profesionales.

Al concluir las jornadas, se presentó el nuevo programa de mentoring #MatEsElla, puesto en marcha conjuntamente entre la Real Sociedad Matemática Española y EJE&CON. Se trata de un programa híbrido que fusiona la universidad y la empresa. Con este programa, representantes de ambos sectores, mentorizarán a chicas estudiantes de Grado, Master y Doctorado en Matemáticas. Asimismo, el mentoring se complementará con sesiones de coaching para conseguir que las chicas logren explotar su máximo potencial y desarrollen sus carreras, ya sea en la universidad o en la empresa.

Sin lugar a dudas, han sido unas jornadas muy enriquecedoras para todos los presentes: unas jornadas donde ha quedado patente que la mujer tiene mucho que decir y mucho que aportar a la transformación digital y al sector STEM, tanto en la universidad como en la empresa. Unas jornadas en las que todos hemos podido reflexionar acerca de nuestro papel en esta transformación y en la consecución de un panorama empresarial y académico en el que la mujer tenga una amplia representación: un panorama en el que el papel de hombres y mujeres sea igualitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here