Este fin de semana han tenido lugar en La Térmica (Málaga) las XI Jornadas de Podcasting (JPod16MLG) organizadas por la Asociación Malagueña de Podcasting.

Los principales objetivos de estas jornadas han sido servir de punto de encuentro para los podcasters y oyentes de podcast del país para intercambiar opiniones y generar sinergias y dar relevancia al podcast como nuevo medio sonoro para transmitir ideas.

Viernes, 14 de octubre

El viernes, a primera hora de la tarde, se abrieron las puertas de La Térmica para recibir a los asistentes a las jornadas y entregarles sus acreditaciones y materiales. Así, a las 16:30 tuvo lugar en el Patio de la Biblioteca la inauguración de las jornadas por parte de los organizadores. Esta presentación marcaba el pistoletazo de salida para un fin de semana intenso, plagado de actividades formativas, informativas y lúdicas.

JPOD16MLG

Esa tarde, los asistentes pudieron disfrutar, en la sala Spain Media, de las ponencias de Álex Barredo, Richard Berry y Sonia Blanco. Álex Barredo habló sobre lo que buscan los anunciantes en un podcast y analizó el panorama actual en cuanto a inversión publicitaria en podcasting. A este respecto, hizo especial hincapié en la opacidad de las métricas y en la dificultad de medición del impacto y la repercusión del podcast.

Por su parte, Richard Berry trató de caracterizar el concepto de podcast y mencionó algunos de los principales casos de éxito en podcasting.

JPOD16MLG

Sonia Blanco, en su ponencia, hizo un breve recorrido por el desarrollo del podcasting en España e incidió en la necesidad de crear audiencias significativas no en cuanto a cantidad, sino a calidad. Asimismo, señaló la importancia de las habilidades comunicativas a la hora de realizar un podcast, ya que estas habilidades determinan en gran medida el éxito del podcaster.

Simultáneamente, en la sala Spreaker Margot Martín y Pedro Sánchez debatieron sobre el desempeño amateur o profesional del podcasting. Más tarde,se celebró una mesa redonda que contó con la participación de Pedro Sánchez (AV Podcast), CJ Navas (PodStar) y Joan Boluda (Marketing Online) y en la que se debatió sobre los modelos de negocio que están surgiendo en torno al podcasting.

JPOD16MLG

Por último, durante toda la tarde se realizaron emisiones de podcasting en directo desde la sala iVoox 1. En estos directos participaron, por este orden: La liga de la justicia gravinera, Podzapp y Fans Fiction.

Sábado, 15 de octubre

La mañana del sábado, el Aula Asociación Podcast acogió la celebración de tres talleres. En primer lugar, «Creación sonora en formatos digitales presentes y futuros» impartido por Chuse Fernández (TEA FM). Más tarde, «Domina tu feed con Spreaker» impartido por Emilio Cano (Emilcar FM) y «Taller de voz para podcasters» impartido por Antonio Alfonso, locutor profesional y doblador. Por la tarde, en esta misma sala se impartieron tres talleres más: «El podcast de ficción. Actuando en radio» impartido por Ana Alonso (El gran apagón – Podium Podcast), «Modelos de negocio: Redes de Podcasts» impartido por Emilio Cano (Emilcar FM) y «Tu podcast con QNap» impartido por Jose Manuel Ramírez (Cultura Nas).JPOD16MLGMientras tanto, en la sala Spain Media se celebraron un total de ocho ponencias: en la primera de ellas, Joan Boluda explicó cómo es posible monetizar un podcast. Seguidamente, Alberto Chinchilla habló de las distintas formas de potenciar el valor de marca mediante la utilización del podcast. Adrian Dogar expuso el funcionamiento del servicio Smab y explicó nociones básicas sobre indexación sonora en Google. Pablo Lara, por su parte, desveló todos los secretos de Tiempo de Valientes, el podcast de la serie El Ministerio del Tiempo. Elisa Escobedo habló de Audioemotion. Más tarde, Isaac Baltanás explicó cómo aumentar la calidad del podcast de forma sencilla con herramientas técnicas. Carlos Soborb expuso cómo utilizar el podcast como herramienta de comunicación corporativa. Finalmente, para concluir la jornada, Ana Alonso desveló cómo se creó El gran apagón, uno de los éxitos de la plataforma Podium Podcast (Grupo PRISA).

JPOD16MLG

Simultaneamente, en la sala Spreaker se celebraron durante la mañana dos debates y una ponencia. En esta misma sala, por la tarde, se realizaron distintas conexiones internacionales: en primer lugar, con Francesco, CEO de Spreaker y con los chicos de Puromac. Más tarde, con Pilar y Craig desde Reino Unido, con David Ochoa desde México, con Felix Riaño desde Colombia y con Laura Elgueta. Las actividades de esta sala concluyeron con una entrevista al comité organizador de las jornadas.

Al igual que el día anterior, la sala iVoox 1 se llevaron a cabo durante todo el día emisiones en directos de podcast. En esta jornada participaron, por este orden: Tecnovidas, La mesa de los idiotas, El recuento, Guiller y yo, Destino UK y Universo Paralelo. Mientras tanto, en la sala iVoox 2 también se llevaron a cabo emisiones en directo de los siguientes podcasts: La Redacción, Pitando, La Tecnología para todos y Pienso luego ya tu sabe. Asimismo, en esta misma sala, tuvo lugar la ponencia de Dani Martín (Asociación de Radios Universitarias) sobre la divulgación sonora a través del podcasting.

JPOD16MLG

Como broche final de un día intenso plagado de actividades, a las 20:30 el Auditorio Edgar Neville acogió la entrega premios de la 7ª Edición de los Premios Asociación Podcast. En esta gala, los asistentes rindieron un sentido homenaje a Adrián Hidalgo, fallecido a finales de 2015. Este homenaje sumó a todo el auditorio en una calurosa ovación.

Los premiados en las distintas categorías fueron los siguientes:

  • Mejor podcast de arte y cultura general: Pienso luego ya tu sabeh
  • Mejor podcast de cultura popular: Juego de Tronos: Cosas de casas
  • Mejor podcast de cine, series y televisión: Fans Fiction
  • Mejor podcast de divulgación científica o salud: La Buhardilla 2.0
  • Mejor podcast de educación: Tiza en los zapatos
  • Mejor podcast de tecnología: Tecnovidas 3.0
  • Mejor podcast de sociedad: Retrato Sonoro
  • Mejor podcast de humor: Ponte en Pompeta
  • Mejor podcast de metapodcasting: Promopodcast
  • Mejor podcast multitemática: Porqué Podcast
  • Mejor podcast de temática general: Ya Conoces Las Noticias
  • Podcast revelación: No es asunto vuestro
  • Mejor podcaster femenina: María Santonja
  • Mejor podcaster masculino: Sr. Mirindo
  • Mejor episodio de edición y montaje/producción: Ondas Revueltas
  • Mejor iniciativa para promoción del podcasting: Directorio Podkas
  • Premio Honorífico: Daniel Aragay
  • Premio ASESPOD: Histocast

La jornada del sábado concluyó con una agradable cena en el Patio de la Biblioteca amenizada por un DJ.

JPOD16MLG

Domingo, 16 de octubre

La mañana del domingo, en el aula Asociación Podcast Antonio Alfonso –locutor y doblador profesional– impartió un taller de voz para podcasters. Mientras tanto, en la sala Spreaker se debatió sobre el papel de las asociaciones para la difusión del podcasting. En este debate, los asistentes y participantes pudieron aportar ideas para la mejora de esta difusión y para el impulso del podcasting en el panorama nacional. En esta misma sala, más tarde, Emma Rodero y José Antonio Gelado debatieron sobre el desarrollo del podcasting en España y dieron su visión de futuro para dicha evolución.

En la sala Spain Media, tuvo lugar las ponencias de Emma Rodero y Toni Sellas. Emma Rodero habló de técnicas de voz y de cómo sacarles partido para la comunicación. Toni Sellas, por su parte, señaló la relevancia del podcasting en el universo del audio digital.

Asimismo, durante toda la mañana, la sala iVoox 2 acogió emisiones de podcast en directo. En estas emisiones participaron: Haciendo el sueco, Swisspain, Porqué Podcast, Soffing Channel y Fuera de series.

Finalmente, en la sala iVoox 1 se celebró la asamblea de la Asociación Podcast donde, entre otras cosas, se hizo un balance general de las actividades desarrolladas en las Jpod16MLG y se propusieron nuevos enfoques y actividades de cara a las jornadas del año siguiente.

Se ha tratado, sin lugar a dudas, de un fin de semana intenso que ha supuesto un punto de encuentro para podcasters, empresas y oyentes.