Presentación del observatorio “Women at Technology”

Women at Technology – Womenalia & Universia
Foto: Womenalia

Ayer, día 11 de octubre, se presentó en las oficinas de Accenture (Torre Picasso) Women at Technology, una iniciativa de Universia y Womenalia que cuenta con la colaboración de Accenture y Banco Santander, con el fin de dar a conocer la situación real de la mujer en las profesiones STEM, reconocidas bajo las siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics.

Presentaron el proyecto Susana García Espinel, directora general de Universia España y María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, como impulsoras de esta iniciativa cuyo principal objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de aumentar el número de mujeres dedicadas a estas disciplinas, así como su presencia en las profesiones digitales.

En la presentación, Susana García Espinel hizo especial hincapié en la importancia de “lograr un equilibrio y reducir el desnivel que existe actualmente en España, con el 26% de alumnas de ingeniería respecto al 74% de alumnos, lo que sin duda favorecerá a la sociedad y aportará valor añadido al sistema”.

Por su parte, María Gómez del Pozuelo hizo alusión a que “para el año 2025, el 50% de las profesiones estarán relacionadas con las nuevas tecnologías”, y por este motivo “la transformación digital es una oportunidad laboral que las mujeres no podemos dejar escapar”. Actualmente, solo el 4% de los CEO de compañías dedicadas a las profesiones tecnológicas y científicas son mujeres y la representación femenina en el desempeño de  profesiones tecnológicas es solamente del 30%.

“Las nuevas tecnologías serán eje del 50% de las profesiones en menos de 10 años. En la actualidad solo el 30% de profesionales en este ámbito son mujeres”, María Gómez del Pozuelo.

Para Isabel Tocino, Consejera de Banco Santander, “la transformación digital supone en sí misma una revolución en nuestra manera de pensar y de comportarnos. Nos encontramos en un tiempo de innovaciones en el que las mujeres no podemos quedarnos al margen”. Asimismo, resaltó que “las mujeres estamos dotadas de una inteligencia emocional y de una sensibilidad especial que nos lleva a una mayor cercanía con nuestro entorno, con nuestros equipos”.

Por su parte, Juan Pedro Moreno, el Presidente de Accenture en España, incidió en el peso que las mujeres han tenido siempre en su empresa, representando estas un 40% de la plantilla en las diversas áreas de negocio. Así mismo, señaló que “el empleado digital está dando paso al empleado líquido, es necesario complementar las capacidades técnicas con soft skills que permitan un desarrollo transversal dentro de la empresa”. Este perfil de empleado es el más capacitado para adaptarse con éxito a los retos que la digitalización implica.

El evento concluyó con la mesa redonda titulada Visión intergeneracional de las mujeres en STEM, moderada por Cristina Aranda, co-fundadora y directora Mujeres Tech. Esta mesa redonda contó con la participación de Alai Blanco, estudiante de 12 años y Speaker in Ted TalksFrancisca Huélamo, directora de Tecnología e Innovación en Travel Club y José Luis Zimmermann, director general de Adigital.