Este fin de semana se ha celebrado en Ronda la #ConvenciónAseromep: un reto hecho realidad

#ConvenciónAseromep

El pasado viernes, 10 de noviembre, arrancó la #ConvenciónAseromep, un reto puesto en marcha por la Asociacion de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y profesionales de Ronda y la Serranía liderado por su presidenta, Yolanda Moreno.

La organización de esta primera convención nacional, como ellas mismas cuentan, no ha sido precisamente un camino de rosas: ha sido un camino duro, con muchos obstáculos que superar. Un camino complicado que demuestra que soñar a lo grande y superarse es posible.

Casi un centenar de empresarias y emprendedoras provenientes de distintas partes de nuestro país se daban cita este viernes por la tarde en Ronda par asistir a la jornada inaugural que marcaría el pistoletazo de salida de un fin de semana de sinergias, encuentro y mucho aprendizaje.

#ConvenciónAseromep

Hasta la inauguración de la convención se desplazaron representantes de la Diputación de Málaga, de Sabor a Málaga, de Cajamar, de la Junta de Andalucía y de distintos consistorios de la comarca.

La concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Ronda, Isabel Mª Barriga, fue la encargada de ejercer de maestra de ceremonias del acto, dando paso a las distintas autoridades que presidían la mesa inaugural.

#ConvenciónAseromep
Isabel Mª Barriga durante la inauguración de la Convención

En primer lugar intervino Juan Pedro Feria, Gerente de Empresas de Andalucía Occidental de Cajamar, quien apuntó la necesidad de apoyar a las mujeres en el proceso de emprendimiento, debido a la fuerza que representan en el sector empresarial. Además, el compromiso de la entidad con la causa, quedó ratificado con la firma de un convenio entre Cajamar y Aseromep. Gracias a este convenio, las socias podrán beneficiarse de asesoramiento y distintas facilidades en el proceso de búsqueda de financiación para sus empresas.

#ConvenciónAseromep
Juan Pedro Feria y Yolanda Moreno rubricando el acuerdo entre Cajamar y Aseromep

Por su parte, Yolanda Moreno, presidenta de Aseromep, agradeció el apoyo de instituciones y patrocinadores y de todas las personas que con su colaboración han hecho posible que la convención pudiese celebrarse y contase con un programa de excepción. Además, hizo hincapié en la intención de continuidad de esta convención que ha sido concebida pensando y soñando en grande.

#ConvenciónAseromep
Yolanda Moreno durante la inauguración de la Convención

Ana Mata, Vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y delegada de Igualdad e Innovación Social, apuntó la importancia de este tipo de foros para visibilizar a las mujeres en el ámbito rural y generar espacios de debate donde poner sobre la mesa las necesidades de este colectivo. Asimismo, Mata destacó la apuesta que está realizando la Diputación de Málaga por la visibilización y el emprendimiento de las mujeres rurales con herramientas como el cooperativismo y distintas acciones e iniciativas para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de todas las mujeres según el lugar donde se encuentren.

“Desde la Diputación de Málaga queremos contar con las iniciativas y las inquietudes reales de todos y todas vosotras para darles respuesta. Juntos podemos hacer un gran equipo”, Ana Mata.

#ConvenciónAseromep
Ana Mata durante la inauguración de la Convención

La parlamentaria de la Junta de Andalucía, Gema Ruiz, hizo referencia a la necesidad de acciones para erradicar la brecha salarial y romper el techo de cristal al que se enfrentan las mujeres. Asimismo, Ruiz destacó la labor que realiza la Junta de Andalucía apoyando el emprendimiento de todos los colectivos, especialmente el de aquellos colectivos que se encuentran con más complicaciones en el camino: entre ellas, las mujeres; con acciones y programas como Andalucía Emprende.

#ConvenciónAseromep
Gema Ruiz durante la inauguración de la Convención

Finalmente, la Alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, expresó su orgullo por ser Ronda el municipio elegido para acoger esta convención. Una tierra que, en palabras de Valdenebro, debe “pensar a lo grande” y “poner en valor todas sus fortalezas y singularidades”.

#ConvenciónAseromep
Teresa Valdenebro durante la inauguración de la Convención

Tras la inauguración oficial del evento, dio comienzo la ponencia inaugural de la mano de nuestra directora, Miriam Urbano. En su ponencia, titulada “WomanTech: Empoderando a la mujer a través de las nuevas tecnologías”, hizo un breve recorrido por la trayectoria del medio, sus objetivos y las distintas acciones puestas en marcha desde WomanTech para visibilizar a la mujer en el sector tecnológico y para impulsar el emprendimiento femenino a través de las nuevas tecnologías.

#ConvenciónAseromep
Miriam Urbano, Directora de WomanTech, durante la conferencia inaugural de la Convención

La primera jornada concluyó con la intervención de Jennifer Heredia, Vicepresidenta de Aseromep y creadora de Puente Nuevo: una cerveza 100% artesanal y ecológica perteneciente a la marca Sabor a Málaga. Jennifer habló de cómo Sabor a Málaga ayuda a visibilizar la riqueza gastronómica de la provincia y presentó los distintos productos que los asistentes más tarde degustarían en el cóctel de bienvenida 100% Sabor a Málaga.

#ConvenciónAseromep
Jennifer Heredia durante su presentación en la Convención

Sábado, 11 de noviembre

La jornada del sábado comenzó con la recepción de asistentes y ponentes en una soleada Ronda.

La encargada de la primera ponencia de la jornada fue Lourdes Delgado, creadora de Tu Look Habla, quien habló del poder de la mujer más allá de los 40: de la necesidad de perder el miedo, de atreverse, de apuntar alto y hacer oídos sordos a los que te repiten que no lo lograrás.

#ConvenciónAseromep
Lourdes Delgado durante su ponencia en la Convención

Sara Rubio, Directora Ejecutiva de Poliedricom, fue la encargada de la segunda ponencia de la mañana del sábado. Sara ofreció a las asistentes distintas claves y herramientas para mejorar su estrategia en redes sociales e internet. En su ponencia, titulada “De Atapuerca a Instagram”, Sara Rubio hizo un breve recorrido por la transformación que han sufrido las redes sociales en los últimos años e hizo especial hincapié en cómo una buena estrategia puede ayudar a posicionar y aportar valor a una marca o empresa.

#ConvenciónAseromep
Lourdes Delgado durante su ponencia en la Convención

Tras una pausa para café, las asistentes disfrutaron de la ponencia que ofreció Marta Alejano, Coordinadora de Publicidad Digital en Hawkers CO. a través de Skype. Marta apuntó la necesidad de adaptación por parte de las empresas a una nueva sociedad que fluye con rapidez, donde los modelos sociales y de liderazgo han cambiado y donde ya no existen los antiguos paradigmas en los que se cimentaban los roles de hombres y mujeres.

#ConvenciónAseromep
Ponencia a través de de Marta Alejano

Por su parte, Constanza Lucadano, CEO de Viejenials, contó en su ponencia su experiencia de transformación personal con más de 50 años. En ese sentido, Viejenials es una claro ejemplo de que se puede emprender en el sector online con más de 50 años y que nunca es tarde para intentarlo y para atreverse. Precisamente, uno de los objetivos de Viejenials es reivindicar la edad y el envejecimiento activo.

#ConvenciónAseromep
Constanza Lucadano durante su ponencia en la Convención

Paz Pérez Pernas, representante de la Asociación de Mujeres ANMEYA, fue la encargada de iniciar la jornada de la tarde del sábado, con su ponencia titulada “Cómo exportar y captar mercados internacionales. Marketing para la Exportación” en la que habló de la necesidad de las empresas de adaptarse a un mundo globalizado donde no existen los límites ni las fronteras.

#ConvenciónAseromep
Paz Pérez Pernas durante su ponencia en la Convención

La jornada de la tarde concluyó con la intervención vía Skype de Helena García Soto, CEO y Fundadora de Madaish, una red social de moda y belleza con contenidos creados por Influencers de todo el mundo. Tras esta última ponencia de la jornada, las asistentes disfrutaron de una sesión de networking de la mano experta de Almudena Fernández de Soto en un restaurante de Ronda.

Domingo, 12 de noviembre

La tercera y última jornada de esta Convención comenzó con la ponencia de Purificación Pineda, Socia Directora en Partenon Consultores, que ofreció las claves para la contratación con la Administración Pública: una opción que puede plantearse como fuente de ingresos y vía de crecimiento para empresas.

#ConvenciónAseromep
Purificación Pineda durante su ponencia en la Convención
Beatriz Sanz, Cofundadora de Expocoaching y Coaching Around 360, fue la encargada de poner el broche final a esta primera Convención Nacional de Empresarias. En su ponencia, apuntó como la labor de un coach puede ayudarnos a tomar consciencia de donde estamos y hacia donde queremos ir, para aprender de nosotras mismas y potenciar nuestras fortalezas.
#ConvenciónAseromep
Beatriz Sanz durante su ponencia en la Convención

Sin lugar a dudas, esta primera edición de la Convención Nacional de Aseromep, ha llegado pisando fuerte: ha ofrecido a las asistentes un punto de encuentro con otras empresarias, un foro donde aprender y descubrir, donde crear sinergias y tender puentes.

Desde WomanTech damos la enhorabuena a Aseromep por la organización de una magnífica convención. ¡Enhorabuena!

#ConvenciónAseromep

FOTOS: Jorge Coronado para WomanTech, Javier Núñez para Yo Soy Mujer y Beli Casillas (@belicasillas_).

AGRADECIMIENTOS: Ana Porras, Directora de Yo Soy Mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here