Jornadas de podcasting – Sesión previa

La noche de ayer, día 13 de octubre, tuvo lugar en el Auditorio Edgar Neville la sesión previa a las XI Jornadas de Podcasting celebradas en La Térmica (Málaga) los días 14, 15 y 16 de octubre. Asimismo, desde el pasado lunes, 10 de octubre, los interesados han tenido la oportunidad de disfrutar de distintas actividades en torno al universo del podcast como complemento a las jornadas.

Jornadas de podcasting – Sesión previa

La sesión comenzaba con la conferencia de María Jesús Espinosa, Jefa de Proyecto de Podium Podcast. María Jesús expuso cómo surgió el proyecto Podium Podcast dentro de Grupo PRISA y cuáles son las líneas de trabajo que siguen para incluir en su plataforma contenido de calidad que contribuya, entre otras cosas, a la profesionalización del podcast. Uno de los principales pilares de Podium Podcast es el contenido de ficción y los seriales. Un contenido que, en la actualidad, no tiene la misma cabida que tenía antaño en la radio tradicional. Asimismo,  María Jesús presentó cuáles serán las apuestas de Podium Podcast para el nuevo año e hizo especial hincapié en la necesidad de dar a conocer y de posicionar el universo del podcasting.

«Todo lo que se necesita para escuchar podcasts es un móvil. Conozco muy poca gente que no tenga un móvil, pero hay mucha gente que no escucha podcast. Creo que se están perdiendo una forma de comunicación maravillosa», María Jesús Espinosa.

Jornadas de podcasting – Sesión previa

Tras la conferencia de María Jesús Espinosa, dio comienzo la mesa redonda «Debate de medios sobre podcasting«. El debate estuvo moderado por Agustín Rivera, Delegado de El Confidencial en Andalucía y contó con la participación de Esther Luque, de SER Málaga; Isabel Naranjo, de Onda Cero Málaga y Eduardo Ramos, de Canal Sur Radio Málaga. Estos tres profesionales del sector radiofónico de la provincia compartieron sus puntos de vista en cuanto al uso del podcasting y los contenidos a la carta como complemento al trabajo que se realiza en la radio tradicional.

Jornadas de podcasting – Sesión previa

La conclusión de la sesión fue prácticamente unánime: el podcast es una forma de comunicar totalmente compatible y complementaria con la radio tradicional. Así lo confirmaron los profesionales que participaron en la mesa redonda exponiendo cómo complementan su trabajo con herramientas como los contenidos a la carta en la plataforma web. Asimismo, señalaron que se trata de medios complementarios, ya que cada uno de ellos llega a los contenidos a los que no puede llegar el otro.

En definitiva, nos encontramos ante dos realidades comunicativas complementarias que juntas forman una combinación fascinante.