Esta mañana, el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha acogido el encuentro Together for change. Este evento, organizado por WomanTech, surge con el objetivo de eliminar los estereotipos de género en el sector tecnológico y de impulsar el espíritu emprendedor e innovador de la población más joven de la provincia.

El núcleo central de la cita ha girado en torno al evento regional de Technovation Challenge. Se trata del programa insignia de la ONG Iridescent: un proyecto internacional que en España cuenta con la embajaduría de la asociación sin ánimo de lucro Power to Code y con el apoyo institucional y la financiación de la Embajada de Estados Unidos y que más concretamente en Málaga está representado por WomanTech.

Cada año, Technovation invita a niñas de 10 a 18 años a construir una app para solucionar alguna necesidad social con el objetivo de recudir la brecha de género en el sector STEM y de incentivar las vocaciones tecnológicas y emprendedoras de las niñas.

Asimismo, con el objetivo de trabajar desde ambos sexos por una igualdad real y efectiva en el sector tecnológico, desde WomanTech se inició el movimiento Together for change: una iniciativa que invita a ambos sexos a competir en igualdad de condiciones. Este programa pretende contribuir con la erradicación de los estereotipos de género existentes entre los niños y niñas en lo que a materia tecnológica se refiere. Un proyecto, pues, que pretende fomentar el trabajo en equipo para que juntos, chicos y chicas, puedan reducir las desigualdades de género.

“Proyectos como este demuestran que el cambio es posible”. Ana Romero, Directora del centro de innovación social La Noria

El culmen a unos meses de muchísimo trabajo y esfuerzo

Durante los últimos meses, chicos y chicas de varios centros educativos malagueños han trabajado en un proyecto tecnológico centrado en el emprendimiento social y la innovación, desarrollando aplicaciones que den respuestas a necesidades reales de nuestra sociedad y creando un plan de negocio para estas aplicaciones. Se trata, por tanto, de un proyecto interdisciplinar que les ha permitido desarrollar habilidades, crecer y superar retos para descubrir un universo de infinitas posibilidades.

Tras todo el trabajo realizado, en la mañana de hoy casi un centenar de chicos y chicas se han dado cita en La Noria, donde han presentado sus proyectos ante un jurado de expertos con un perfil multidisciplinar. El jurado ha estado compuesto por Ana Romero, Directora del centro de innovación social de La Noria; Aitor San José, Director General de la agencia de branding y publicidad The Branders & Co. y Fernando Sola y Susana Marló de la escuela de programación Tech Talent South.

Tras una reñida competición, el jurado ha seleccionado a los seis equipos finalistas y de entre estos, los tres equipos ganadores. Para ello, no solo han valorado el desarrollo de sus aplicaciones, sino también sus exposiciones, habilidades comunicativas y creatividad a la hora de ser capaces de generar ideas que den respuesta a necesidades reales y que tengan una finalidad práctica y viable.

Los tres equipos ganadores han sido:

En la división Junior de Technovation Challenge, las chicas del grupo 6ºA2, del CEIP Ciudad de Oscua (Villanueva de la Concepción) por la realización del proyecto Villashop: una aplicación para generar una economía colaborativa dentro de su pueblo y ayudar así a los que más lo necesitan.

En la división Senior de Technovation Challenge, el grupo The Next Step, del IES Los Boliches (Fuengirola) por el proyecto Abroader: una app para ofrecer recursos y soporte a todos aquellos jóvenes que quieran aprender un idioma o conocer una cultura y por tanto viajar o estudiar en el extranjero.

Finalmente, en la categoría Together for change, el equipo Carpaframan, del Colegio Maristas “Nuestra Señora de la Victoria” (Málaga) por el proyecto Move 4 Change: un sistema de permite hacer que nuestros pasos cuenten, ayudando a los que más lo necesitan.

Sin lugar a dudas, ha sido una mañana muy enriquecedora donde chicos y chicas, mentores, miembros del jurado y familiares hemos podido disfrutar de talento: muchísimo talento. Porque la tecnología no entiende de género y juntos podemos conseguir el cambio.

¡Dale al play para ver el vídeo resumen de Together for change!

¡Conoce a todos los equipos participantes en Together for change!

Desde WomanTech agradecemos a todos los chicos y chicas participantes, a sus mentores y familiares la inmensa dedicación de en el proyecto; a los componentes del jurado su grandísima profesional y el cariño y rigor con el que han atendido y valorado todos los proyectos y a la Diputación de Málaga y al centro de innovación social La Noria por acoger nuestro evento en sus instalaciones: el lugar perfecto para una mañana de talento, igualdad e innovación. GRACIAS.