Ainoa Irurre

Ainoa Irurre
Foto: Schneider Electric

Hace cosa de un mes recibimos un email muy especial en WomanTech de parte de Ainoa Irurre, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Schneider Electric Iberia. Cuando busqué a Ainoa en el buscador entre buscadores, lo primero que encontré fue una charla TED que ofreció dentro del evento TEDXBarcelonaWoman. Tras ver el vídeo completo, supe que tenía que aceptar la propuesta de aquel email y que tenía que conocer a Ainoa. Cuando leáis esta entrevista, descubriréis por qué.

Las grandes empresas viven una época de cambio constante, de cambio de paradigmas, de necesidad de adaptación. Una época que necesita de mucho talento, de mucha capacidad de liderazgo, de mentes abiertas y de mucha energía. Ainoa Irurre reúne todo eso. Además, después de entrevistarla, si tuviese que elegir un adjetivo que describiese a Ainoa sería “apasionada”: a Ainoa le apasiona su trabajo, le apasiona el cambio y le apasiona lo que puede aportar a su empresa y su empresa le puede aportar a ella.

Hoy os presento a Ainoa Irurre: una mujer que tiene mucho que aportar y mucho que decir en cuanto a diversidad en las empresas del sector tech.

¿Quién es Ainoa Irurre?

Ainoa Irurre es mujer de Pamplona, mamá de un niño fantástico que le da la vida y una profesional de los recursos humanos que trabaja en eso porque tiene pasión por las personas y porque piensa que de alguna forma contribuye en la construcción de un mundo mejor. Si pienso en qué me define, creo que lo más importante es sentirme cada día afortunada de vivir la vida intensamente, haciendo algo que me apasiona. En ese sentido, tanto mi faceta profesional como personal van juntas, de la mano: no existe la una sin la otra ni quiero que exista.

“Tanto mi faceta profesional como personal van juntas, de la mano: no existe la una sin la otra ni quiero que exista”.

Ainoa, llevas 10 años trabajando en Schneider Electric. ¿Cómo definirías tu empresa?

Schneider Electric es una multinacional francesa del sector de la energía y la automatización con una clara vocación de transformación digital, presente en más de 140 países del mundo, lo que le hace ser una compañía realmente global. Es una empresa con valores muy claros respecto a su equipo y la gente que quiere que trabaje en ella: gente directa, que rete, abierta, apasionada y efectiva. Una empresa en la que se valoran tanto el qué como el cómo.

Lo que más me gusta de esta compañía es que tiene su propósito te vincula a ella: el poder hacer que la energía sea un derecho al que todos podamos acceder. Parece algo muy sencillo, pero a día de hoy sigue habiendo millones de personas que a día de hoy no pueden hacerlo. Yo creo que cuando trabajas en una compañía que tiene este propósito, este fin, eso te vincula a ella. Además, Schneider Electric es una empresa que apuesta por la diversidad y la inclusión, en cuyos equipos existen personas de nacionalidades diferentes, géneros diferentes, backgrounds diferentes. Sentirte en un equipo diverso, acorde a la realidad, te hace trabajar muy a gusto.

Ainoa Irurre
Foto: Schneider Electric

En ese sentido, Ainoa, ¿cómo trabajáis para atraer talento y conseguir esa diversidad en los equipos?

En primer lugar, para nosotros el talento no tiene género: buscamos a los mejores profesionales. Y tenemos en cuenta que la población en su 50% es femenina y no queremos prescindir de esa mitad del talento.

Internamente, como Directora de Recursos Humanos de Schneider en España y Portugal, mi gran reto es que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en esta compañía. Por eso trabajamos mi equipo y yo cada día. Para mí es un lujo poder decir que hoy en día cualquier persona que trabaja en Schneider Electric siente que puede acceder a cualquier puesto independientemente de su género. Nos gusta crear ese entorno en el que todos nos sintamos iguales a pesar de nuestras diferencias.

Cuando buscamos a alguien nuevo en nuestra empresa buscamos a el mejor o la mejor: buscamos talento. Aunque es cierto que tenemos una clara fijación por promover el talento femenino y tenemos políticas de cuotas de discriminación para fomentar el cambio.

Está comprobado que los equipos diversos son mucho más creativos y productivos, más enriquecedores. Por eso en Schneider Electric tenemos muy claro que cuanta más diversidad mejor. Porque al final el resultado de eso es exponencialmente mejor que un pensamiento plano y estándar.

Nuestra responsabilidad, desde el departamento de recursos humanos es crear las condiciones para que toda esta riqueza y esta diversidad sea inclusiva: diversidad e inclusión para nosotros van de la mano. Necesitamos hacer que todos se sientan confortables dentro del entorno de Schneider Electric y que además se sienta con libertad de ser con es, de ser espontáneo.

Está comprobado que los equipos diversos son mucho más creativos y productivos, más enriquecedores. Por eso en Schneider Electric tenemos muy claro que cuanta más diversidad mejor. Porque al final el resultado de eso es exponencialmente mejor que un pensamiento plano y estándar.

¿Cuáles son las claves para formar un buen equipo? ¿Qué tipo de cualidades buscáis en una persona para incluirla en vuestro equipo?

Por supuesto el perfil y los conocimientos técnicos. Pero más allá de eso, buscamos otras cosas que son clave para nosotros: la adecuación a los valores de la compañía y la capacidad de integración y de trabajo en equipo y de sentir que el equipo es más importante que el individuo. Buscamos esa capacidad de respetar las opiniones diferentes, de crear equipo, de liderazgo, de comprender que en ocasiones tu yo debe dar paso a un nosotros.

Además, en el caso de los puestos de management, de liderazgo, además de estos valores, buscamos unos hábitos de liderazgo muy claros y muy bien definidos: una persona que lidera un equipo necesita saber que debe tomar decisiones y ser responsable de ellas y que además debe ser role model para su equipo: debe inspirar, debe atraer talento, hacer que la gente quiera trabajar en el equipo y quedarse. Esa es la principal diferencia entre los antiguos perfiles de “jefes” puramente técnicos y los nuevo perfiles de líderes, donde se va más allá de los conocimientos y los títulos.

La gente se vincula con líderes que les muevan, que les ayuden a desarrollarse, a crecer, que les inspiren, que sean ejemplo. Y ese es el tipo de liderazgo que buscamos en Schneider Electric.

Ainoa Irurre
Foto: Schneider Electric

¿Cómo se consigue no solo atraer el talento, sino retenerlo?

Yo creo que en las empresas lo que marca la diferencia son las personas. Las personas marcan la diferencia con tus clientes, con tus jefes, con tu equipo, con tus colaboradores. Las personas hacen diferentes las compañías, aportan un valor añadido, algo único y hacen que el talento quiera venir y sobre todo quedarse.

“Las personas hacen diferentes las compañías, aportan un valor añadido, algo único y hacen que el talento quiera venir y sobre todo quedarse”.

Ainoa, en el sector tech aún la representación femenina es inferior al 50%. La situación está mejorando, pero hace unos años las cifras eran poco alentadoras. ¿Cómo has vivido tú esa situación desde una multinacional puramente tecnológica como Schneider Electric?

Cuando me incorporé a la compañía hace 10 años, me quedé en shock. Había crecido en una entorno diverso: en mi casa, en mi familia, en el colegio, con mi cuadrilla, en la universidad. Jamás me había sentido diferente por ser mujer. Para mí fue un shock incorporarme a una compañía con un perfil mayoritariamente masculino. En mi primera reunión en Bilbao éramos unas cien personas y solo cinco éramos mujeres.

Yo personalmente nunca me he sentido peor ni mejor tratada por ser mujer dentro de Schneider.  Aunque sí es cierto que desde el principio sentí que como mujer tenía que contribuir a que eso que yo vivía pudiese ser así para todos y todas las que trabajamos en Schneider Electric. Ese ha sido uno de los motivos por los que hemos trabajado tanto en temas de diversidad e inclusión. Gracias en gran parte a este trabajo, la Schneider Electric de hoy no tiene nada que ver con la que conocí hace diez años: el papel y la relevancia de la mujer en nuestra compañía ha cambiado y lo ha hecho para mejor.

Ainoa Irurre
Foto: Schneider Electric

¿Consideras necesarias para ello las acciones específicas para promover la representación femenina?

Totalmente. Antes creía que no eran necesarias. Ahora estoy totalmente convencida de que medidas como las cuotas o la discriminación positiva son necesarias para forzar ese cambio que naturalmente tardaría mucho en llegar. No podemos esperar un siglo para conseguir la igualdad real: no va en consonancia con la sociedad, no es lo que se espera de nosotros ni lo que necesitan las nuevas generaciones. Necesitamos crear los entornos propicios para favorecer la diversidad. Si las compañías de nuestro sector no ponemos en marcha este tipo de acciones, perderemos talento.

¿Cuáles son los objetivos de Schneider Electric en ese sentido?

Nos encantan los retos y la diversidad y la inclusión están en el ADN de nuestra compañía: es nuestro presente y nuestro futuro y sobre todo el legado que queremos dejar. No nos imaginamos la compañía de otro modo. Nos sentiremos encantados el día que no necesitamos promover todas estas políticas de discriminación positiva porque eso significará que esa igualdad real se habrá conseguido.

Seguiremos creando igualdad de oportunidades para todas las personas de nuestra compañía con la esperanza de que llegue el día en que no tengamos que poner en marcha acciones específicas para ello porque ya exista una igualdad real.

“Nos sentiremos encantados el día que no necesitamos promover todas estas políticas de discriminación positiva porque eso significará que esa igualdad real se habrá conseguido”.

Hablar con Ainoa es una de esas cosas que “cargan las pilas”, que te llenan de energía. Por un momento me hubiese gustado capturar la ilusión que se veía en sus ojos cuando hablaba de su trabajo, de su equipo, de los valores de su compañía, para poder mostrároslo. En en el trabajo, como en la vida, cuando algo nos apasiona se nota y queda patente que a Ainoa le apasionan las personas, le apasiona la diversidad y la inclusión y le apasiona la labor que realiza Schneider Electric.

A partir de ahora tendremos la suerte de contar con Ainoa como colaboradora de WomanTech con artículos periódicos en nuestro medio. Después de esta entrevista, después de conocerla, estoy segura de que Ainoa tiene mucho que aportar y mucho que enseñarnos.

¡Gracias, Ainoa, por confiar en WomanTech!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here