Andrea Nigro - Fossil

¿Recuerdas cuando la tecnología era fea? ¿Cuando cualquier gadget era pesado, gris casi amarillento y bastante aparatoso? ¡Qué tiempos! Afortunadamente, la situación a cambiado por completo: cada vez son más las marcas que trabajan por aunar diseño y tecnología y por crear piezas que combinen la última tecnología con líneas depuradas, los colores del Pantone del año o la tendencias de pasarela.

Y si alguien sabe bien de este último binomio –moda y tecnología– es Grupo Fossil. En su amplia trayectoria en el mercado, han sido capaces de crear relojes de líneas limpias, muy adaptados a las tendencias pero también con estilos totalmente atemporales. Y no solo trabajan por conseguir los mejores acabados, materiales y diseños, sino que además, desde hace años trabajan con una amplia cartera de primeras marcas para crear relojes que combinen sus cuidados diseños con la tecnología más punteras: dando forma a relojes híbridos y smartwatches de la mejor calidad. Gracias a sus avances ahora es posible disfrutar de la mejor tecnología sin tener que renunciar al diseño, a la estética y a las últimas tendencias.

Hoy hablamos del binomio fashtech y de todos el trabajo que está realizando Grupo Fossil a este respecto con Andrea Nigro, VP de Marketing para EMEA.

¿Qué es Fossil?

Somos una compañía de relojes y estilo de vida estadounidense, cuyas raíces creativas se encuentran en el diseño auténtico, vintage y clásico. Con cada uno de nuestros relojes, accesorios de cuero y otros productos distintivos, nos esforzamos por crear diseños de alta calidad que conserven lo mejor del pasado aunque actualizado para hoy. Cuando las líneas limpias de mediados de siglo se encuentran con el estilo moderno de hoy, el resultado son productos clave que representan lo mejor de lo que simbolizamos: bolsos que combinan la portabilidad con la elegancia de sus líneas, relojes tradicionales e inteligentes creados en tonos y materiales frescos, y accesorios atemporales listos para acompañarte a donde sea que viajes.

¿Cómo definirías tu compañía?

Somos una empresa llena de creativos auténticos y optimistas que combinan lo mejor del pasado con el aspecto moderno de hoy. Nuestra pasión es crear accesorios innovadores, funcionales y con un diseño único, que se adaptan a los estilos de vida de nuestros clientes y hacen su rutinas diarias más fáciles.

¿Cuál es tu función en la compañía?

Dirijo el departamento de marketing en la región EMEA. Junto con mi equipo nuestro objetivo es comunicar nuestros productos a través de una lente holística de 360 ​​grados en toda Europa. Nosotros intentamos abordar cada campaña con un enfoque centrado en el diseño, que como innovadores en el sector de los relojes de moda, es lo que hacemos mejor.

También como miembro clave de la directiva ejecutiva, trabajamos para crear estrategias significativas para continuar alcanzando nuestros objetivos de marketing regionales y globales. Con el comportamiento del consumidor cambiando constantemente, nuestro enfoque de marketing se ha centrado cada vez más en medios digitales y redes sociales. 

¿Cómo ha transformado la tecnología la forma de trabajar?

La tecnología ha hecho evolucionar drásticamente la forma en que trabajamos, tanto interna como externamente. Internamente, nos permite ser una compañía global integrada y sin fisuras. Tanto las llamadas como las sesiones de Hangouts de Google ofrecen una tremenda flexibilidad tanto para mi equipo como para mí para sumergirnos completamente en la cultura global de Fossil Group. Además, agrega una gran flexibilidad y eficiencia, ya que nos permite comunicarnos casi de inmediato con nuestros colegas y clientes de todo el mundo.

Externamente, la evolución de la tecnología continúa impactando a la compañía de una manera realmente emocionante. Lanzamos nuestros primeros smartwatches a finales de 2015, una categoría que sigue siendo muy importante para nuestras marcas en todo el grupo Fossil. Además, las redes sociales y el espacio digital han permitido una conversación bidireccional inmediata con nuestros clientes y nos han permitido ser más ágiles en la forma en que diseñamos y nos comunicamos.

A nivel personal, gracias a nuestros relojes inteligentes, siento un mayor nivel de comodidad y eficiencia. Mi nuevo reloj me permite filtrar las notificaciones, por lo que solo recibo las que más necesito, generalmente alertas de calendario, por lo que estoy más presente en el trabajo, menos dependiente de mi teléfono, y lo más importante, ¡a tiempo!

¿Qué piensas sobre el binomio fashtech (moda y tecnología)? ¿Crees que se puede encontrar el equilibrio?

Realmente creemos que hay una gran oportunidad para unir moda y tecnología en el mercado. Como compañía de relojes de moda, estábamos entusiasmados de que la tecnología llegara a la muñeca, pero no habíamos visto nada en el mercado que estaríamos orgullosos de llevar cada día. Por lo que lanzamos relojes inteligentes que realmente nos pondríamos y los diseñamos con la capacidad de adaptarse al estilo personal único de los clientes, una filosofía que refleja la esencia de qué es Fossil como compañía. Nuestros directores creativos crean productos que creemos que son atractivos en primer lugar , y luego escuchan los comentarios de los clientes para añadirles la tecnología que realmente mejorará su vida diaria. 

“Como compañía de relojes de moda, estábamos entusiasmados de que la tecnología llegara a la muñeca, pero no habíamos visto nada en el mercado que estaríamos orgullosos de llevar cada día. Por lo que lanzamos relojes inteligentes que realmente nos pondríamos y los diseñamos con la capacidad de adaptarse al estilo personal único de los clientes, una filosofía que refleja la esencia de qué es Fossil como compañía”.

¿Cómo puede contribuir Fossil a esta combinación?

Creemos que tenemos una gran ventaja, dada nuestra inversión en nuestra cartera de marcas y nuestra experiencia como líderes de la industria en la creación de relojes de moda con diseños atractivos. El mismo equipo que diseña nuestros relojes de moda está creando nuestros relojes inteligentes, lo que nos da una gran capacidad de diseñar con las necesidades de los clientes en mente. Muchos de nuestros relojes tradicionales más vendidos se pueden ver ahora en nuestra línea Fossil Q. Además, estamos invirtiendo en una experiencia de cliente personalizada. No solo estamos diseñando smartwatches específicamente para mujeres y hombres, sino que los clientes también pueden elegir una gran variedad de modelos que se ajusten a su estilo personal, correas intercambiables, esferas personalizables  y otras funciones únicas para crear una experiencia de usuario positiva.