Arancha Fajardo
Foto: aranchamatrona.com

Arancha Fajardo es matrona con más de 15 años de experiencia. Diplomada en enfermería y especialista en Obstetricia y Ginecología en City University of London, hace unos meses decidió ir un paso más allá e iniciar su proyecto Arancha Matrona. Desde su web ofrece, a un precio muy asequible, distintos paquetes de Educación Maternal online cubriendo distintas fases: desde los cuidados durante el embarazo hasta el cuidado del recién nacido o la lactancia materna. Con este proyecto, Arancha cubre un nicho importante: hasta el momento, existen numerosos blogs y foros en los que encontrar información y consejos relacionados con el embarazo, la lactancia o el cuidado del bebé, pero Arancha no solo habla de su experiencia como madre que es, sino que habla como matrona, como profesional cualificada con años de experiencia. Desde el principio, eso fue fundamental para ella: no perder el enfoque profesional. El resultado es un proyecto sólido, con contenidos e información de calidad.

Una mañana, mientras hacía mi lista de to-dos y tomaba mi segundo (o tercer) café del día, leí en un periódico local un reportaje sobre el proyecto de Arancha. Enseguida me metí en su web a investigar. Cuando la vi, no me creía que fuese un proyecto tan “joven”, que llevase tan poco tiempo rodando: se lanzó el 8 de septiembre. Habían cuidado hasta el último detalle: la información estaba muy clara, era algo muy sólido, muy bien hecho, muy profesional. Además, vi un par de vídeos en el blog y me quedé encantada. No dudé de que quería tener a Arancha en la sección de Mujeres que inspiran.

Quedamos un viernes muy soleado a media mañana, en un restaurante con vistas al mar. Yo venía de una noche de trabajo non-stop pero, con aquellas vistas y con la agradable conversación, recargué las pilas al instante. Arancha es una de esas personas que transmiten, que suman, que llegan con sus palabras. Cuando me habla de su proyecto y de su profesión, se iluminan sus ojos: se nota que le encanta lo que hace.

 

Arancha, ¿cómo surge la idea de montar Aranchamatrona.com?

En mi consulta y en el Taller de Lactancia que imparto, siempre me decían las mamás que sería genial que pudiese acompañarlas más aún. Además, hace poco, llevé el embarazo de una familiar directa y ella me decía se sentía muy acompañada y que su vivencia era la de haber vivido el embarazo muy relajada por haberme tenido a su lado. Fue entonces cuando su marido me sugirió hacer un proyecto de este tipo. Me lo pensé con calma y lo maduré hasta que me decidí a dar el paso. Desde ese primer momento, tuve claro que si lo hacía, quería que el resultado fuese muy profesional: quería hacerlo bien. Algo que para mí era fundamental dejar claro desde el inicio es que yo, como matrona que soy, ofrezco un consejo profesional; que mi consejo no es el de una madre más –aunque mi experiencia personal como madre suma, claro está–, sino que se trata de información contrastada, con base científica, fundamentada.

¿Y cómo fue el proceso de poner el marcha el proyecto?

En el momento que decidí tomármelo en serio y dar el paso, lo primero en lo que pensé es en que el resultado debía ser lo más profesional posible. Necesitaba alguien que entendiese, que pudiese grabar mis vídeos de manera profesional. Recuerdo que estuve meses bloqueada dándole vueltas. Tuve suerte y unos amigos míos se decidieron a ayudarme. Cuando les conté el proyecto, me confirmaron lo que ya sabía: la dimensión que tenía y que no era algo que se hiciera de un día para otro, sino que llevaría su tiempo, su proceso.

Cuando empezamos a grabar, me gustó mucho la sensación, me gustó la experiencia, me gustó poderla compartir con mis amigos que en todo momento estuvieron a mi lado ayudándome y apoyándome con una máxima profesionalidad.

En total, tardé un año en preparar todos los vídeos y poder lanzar la web. Aunque ya antes había tardado algo más en amasar la idea.

Arancha Fajardo
Foto: aranchamatrona.com

¿Qué puede encontrar una futura madre en tu web?

Hay dos tipos de contenidos: un contenido de pago, organizado en distintos paquetes y también contenido en abierto que comparto en mi blog. El contenido en abierto recoge algunos consejos rápidos que podrían darse en una consulta. Sin embargo, en los paquetes de suscripción se recoge toda la Educación Maternal que se recibe en centros de salud o en centros de Educación Maternal privados. Al final la Educación Maternal va mucho más allá de la preparación para el parto, sino que se enseña a la futura madre a vivir su maternidad lo mejor posible, a cuidar a su bebé, a disfrutar de él y a poder criarlo sin miedo.

Además del material en vídeo, también ofrezco consulta online para la resolución de problemas concretos, para temas totalmente personalizados. Seguía el bono que se adquiera, las consultas se realizarán por email o por Skype o teléfono.

¿Qué ventajas de ofrece el medio online en tu caso?

Una de las principales ventajas es que puedo llegar a más gente. Actualmente, en mi día a día, solo trabajo con mamás de la zona de la Costa del Sol. Al taller de lactancia que imparto han venido muchas madres de fuera que venían casi desesperadas para resolver una consulta. Ahora, con esta nueva experiencia, puedo llegar a todas esas mamás, puedo estar a su lado y eso para mí es maravilloso.

Al final con el medio online pretendo lograr lo mismo que intento hacer en mi consulta: que las mamis sean felices, que disfruten de su maternidad, que crien a su bebé sin miedos, disfrutando de cada momento. Todo esto depende mucho del consejo que se les dé y de la visión que se les ofrezca. Por eso creo que es fundamental recibir una buena Educación Maternal, de calidad, con buenos consejos. Eso es lo que ofrezco en mi web.

Ser madre te cambia la vida, sí. Pero es un cambio maravilloso. El amor que se tiene por un hijo es algo inmenso, algo que no se puede describir con palabras. Yo lo que quiero es que ninguna mamá deje de disfrutar de todo ese amor, de ese momento tan especial. No quiero que se lo pierdan por tener miedo. Quiero que disfruten del que será uno de los mejores momentos de su vida.

“Al final con el medio online pretendo lograr lo mismo que intento hacer en mi consulta: que las mamis sean felices, que disfruten de su maternidad, que crien a su bebé sin miedos, disfrutando de cada momento”.

Arancha, sé que es complicado pero, en una sola frase, ¿qué le dirías a una futura madre que se enfrenta a su maternidad con miedo o con incertidumbre?

Le diría que el miedo es lícito, que es necesario porque nos da seguridad. Pero que el miedo nunca debe paralizarnos. Que no debe perderse lo maravilloso de disfrutar de la maternidad por miedo. Que la maternidad es una suerte y que no puede darnos miedo. También le diría que si siente que el miedo la está paralizando, busque ayuda. Que no se permita perderse uno de los momentos más grandes de su vida.

Creo que el vínculo que se genera entre una madre y su hijo es enorme, es un vínculo infranqueable. Siempre le digo a mis hijas, que al nacer les cortaron el cordón umbilical físico, el que se puede tocar; pero que el virtual, el que no se ve, no se cortará nunca.

 

Me gusta cerrar bien todas las entrevistas. Creo que en este caso, las palabras sobran. Cuando Arancha habla de su trabajo, de su pasión, de sus hijas; sus ojos se iluminan. Le apasiona lo que hace y eso se nota: se palpa a través de la calidad de sus vídeos, del mimo con el que da sus consejos a sus mamis –como ella las llama–. Arancha disfruta involucrándose, siendo parte del proceso, acompañando a todas esas madres en el camino, logrando que disfruten al máximo de su maternidad.

Cuando además de tener la profesionalidad, tienes una pasión y un entusiasmo tan grande por lo que haces, el resultado es inmejorable: la combinación de ambas cosas es mágica. Eso es Aranchamatrona.com.