Beatriz Rengifo

Beatriz Rengifo

Las nuevas tecnologías llegaron para transformarlo todo: incluida la forma en la que anunciamos y damos a conocer nuestros productos. Para ello, se necesitan de nuevas estrategias y herramientas que se adapten a los nuevos tiempos y que sean capaces de llegar a los nuevos perfiles de clientes y a su nueva forma de concebir la publicidad.

Hoy hablamos sobre esto con Beatriz Rengifo. Beatriz es Directora de Marketing de Ladorian: una empresa de desarrollo tecnológico especializada en la distribución inteligente y animación de contenido en el punto de venta que busca mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas que comenzó a operar en 2010.

¿Quién es Beatriz Rengifo?

Me defino como una persona con constantes ganas de crecer profesionalmente y de adaptarme a unos cambios que, independientemente del sector, construyen un entorno cada vez más efímero. La evolución de la publicidad nos ha obligado como profesionales a cambiar al mismo ritmo para intentar ofrecer soluciones adaptadas a nuestros clientes

¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Mi trayectoria siempre ha estado ligada al marketing y a la publicidad, con un foco importante en la comunicación. Subaru, Unique y Ladorian, han sido las tres compañías en las que mi desarrollo profesional ha estado vinculado al ámbito publicitario.

¿Cómo definirías tu empresa?

Ladorian es una empresa de desarrollo tecnológico especializada en la distribución inteligente y animación de contenido en el punto de venta. Nuestras soluciones tienen como objetivo mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas. Toda la información que aporta el comportamiento del consumidor en las decisiones de compra se puede trasladar a la gestión de la comunicación de mensajes en los puntos de venta.

Nuestra solución representa una evolución de la publicidad estática convencional. A través de un monitor o una pantalla, y del análisis del big data, los clientes reciben una información personalizada que coincide con sus gustos e intereses, y por lo tanto compran más. El impacto medido en las ventas gracias a estos canales supone un incremento de un 30%.

¿Cómo funciona el sistema publicitario de Ladorian?

Nosotros abarcamos la conceptualización estratégica de cualquier campaña publicitaria desde tres puntos: la instalación de las pantallas digitales, el contenido que distribuyen y el software que gestiona su distribución inteligente. Hay un cuarto punto fundamental, la medición, y para abarcar también este apartado nos apoyamos en Google, quien audita las campañas y aporta solidez al proyecto.

El punto de venta cada vez más exige diseños llave en mano, son muchos proveedores los que ofrecen de forma muy especializada soluciones concretas, pero digitalizar un punto de venta, con toda la parte técnica, creativa y estratégica que ello conlleva, es uno de las mayores ventajas de Ladorian.

Beatriz Rengifo

¿Qué ventajas y beneficios ofrece para marcas y anunciantes este tipo de publicidad?

La comunicación en el punto de venta es la más directa, cercana y personal que existe. La principal ventaja es la más evidente: tienes al consumidor en tu punto de venta. Atraer al consumidor es una de las tareas del marketing, una vez ha entrado en tu establecimiento, tienes que ser capaz de vender tus productos, y no es tan sencillo como pudiera parecer. Sobre todo si quieres que, por necesidades de negocio, compre unos productos frente a otros (en caso de sobrestock).

En tu opinión, ¿las marcas y anunciantes se están adaptando correctamente a la digitalización y a la irrupción de nuevas formas publicitarias?

Sí, pero hay una peligrosa tendencia generalizada de digitalizar sin estrategia. Nuevas compañías, modelos de negocio o vías de comunicación, han democratizado el sector publicitario, que sabe que el ámbito digital es vital. Sin embargo, la irrupción de nuevos jugadores ha obligado a muchas marcas a avanzar a pasos forzados hacia la digitalización, sin reflexionar pausadamente sobre qué decisiones tomar para que esa trayectoria sea lo mejor posible. La adaptación podría realizarse mejor, no con tiempo, sino con estrategia.

“La irrupción de nuevos jugadores ha obligado a muchas marcas a avanzar a pasos forzados hacia la digitalización, sin reflexionar pausadamente sobre qué decisiones tomar para que esa trayectoria sea lo mejor posible. La adaptación podría realizarse mejor, no con tiempo, sino con estrategia”.

¿Puede ayudar la tecnología a rentabilizar las inversiones de los anunciantes en publicidad? ¿Cómo?

Sin duda, la tecnología está siendo el principal motor de las marcas para rentabilizar sus inversiones en publicidad. No solo permite optimizar las campañas, obteniendo mejores resultados con un coste menor, sino también procesar de una forma más eficiente los resultados de las campañas, poniendo en valor datos relevantes y analizándolos de tal manera que los anunciantes estén seguros sobre sus próximos pasos.

En Ladorian la tecnología resulta de vital importancia, no solo por el procesamiento de datos para optimizar el contenido y personalizar los mensajes, sino también por la posibilidad de medir y de ofrecer a los clientes datos que justifiquen sus decisiones. La tecnología está resultando imprescindible en todos los ámbitos publicitarios, y las compañías que apostamos por su desarrollo, lo estamos notando.

¿Qué consejo darías a las pequeñas y medianas empresas que aún no invierten en publicidad y marketing en el punto de venta? ¿Por dónde empezar?

El punto de venta es, cada vez más, fundamental. La eclosión de los ecommerce ha obligado a los puntos de contacto físicos entre las marcas y sus clientes a establecer una relación mucho más personal, a poner en valor los aspectos que el negocio digital no puede desarrollar. El punto de venta ha experimentado una evolución a la par que el desarrollo de los ecommerce, sin embargo, muchas marcas han estado durante muchos años centrando todos sus esfuerzos en el ámbito digital, antes de darse cuenta de que, donde realmente está el valor diferencial, es en el punto de venta físico. Es un clásico recurrente aludir a Apple como caso de éxito pero además, otros casos como el de Amazon – a pesar de su vocación digital- también apuestan por ello, sus puntos de producción están llenos de tecnología.

La experiencia y la inmediatez que ofrece el punto de venta son muy difíciles de sustituir, pero para que sea eficaz debemos dotarlo de las herramientas necesarias.

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