Eva María Bernal

Eva María Bernal - Mujeres que inspiran

Eva María Bernal vive en Madrid con sus tres hijos: Rodrigo, Martín y Aitana. Desde hace cuatro años, asesora a personas en reproducción asistida a través de su proyecto Creando una familia. Eva María complementa los materiales de su web y los foros y grupos de apoyo y acompañamiento con un canal de YouTube y una serie de podcasts periódicos en iVoox. Además, ya ha escrito tres libros: Mi maternidad asistida o cómo ser madre por reproducción asistida y no morir en el intentoSer madre por adopción de embriones, el punto de vista emocional y Madres solas por elección: Desde la toma de decisión hasta los primeros años del niño.

En su web se describe como “una buscadora de caminos”. Hace ya 12 años emprendió un viaje fascinante a la vez de complejo e incluso a veces, desesperante. Eva María buscaba cumplir su sueño de crear una familia y después varios tratamientos de reproducción asistida en hasta cuatro clínicas de ciudades diferentes y cuatro abortos, consiguió cumplir su sueño. Hoy Eva María es madre soltera –por elección– de tres hijos preciosos. Sin duda, su caso demuestra que todo se puede lograr si de verdad se desea. Mediante su web y sus redes sociales busca apoyar a todas aquellas personas que estén recorriendo el camino que recorrió ella, haciéndoles sentir que no están solas y que hay luz a final del túnel.

Habíamos quedado en Madrid, para tomar un café. Sin embargo, unos días antes, por un problema familiar, nos vemos obligadas a cancelar la entrevista. Ser madre soltera de familia numerosa, hace que Eva María tenga que agudizar sus dotes organizativas al máximo.  Finalmente, quedamos una noche por Skype. Después de la cena, cuando sus hijos pequeños ya están durmiendo y ella puede estar un poco más tranquila. 

 

Eva María, ¿cómo surge Creando una familia?

Lo cierto es que nunca me imaginé que emprendería mi propio proyecto. Primero fui bailarina, luego trabajé como directora de casting para una empresa y como freelance. Aunque era un trabajo que me apasionaba, era muy duro: los horarios eran muy complicados, exigía muchos viajes, muchas idas y venidas. Cuando tuve mi primer hijo decidí que no quería pasar tanto tiempo separada él. Además, después fui en busca del segundo –que al final resultaron ser mellizos– y tuve clarísimo que quería disfrutar de la maternidad con ellos igual que hice con mi hijo mayor, estando a su lado todo lo que pudiese.

De esto hace cuatro años. En España, en aquel momento, vivíamos de lleno la época de la crisis. Recuerdo que comencé a ver en redes sociales el hashtag #mamaemprende. Al ver este hashtag comencé a sentir curiosidad. La persona que promovía este movimiento, Azucena Caballero, era coach especializada en madres emprendedoras. Contacté con ella, fui a una de sus charlas y me uní a un proyecto de acompañamiento que organizaba para mujeres que querían emprender. Ella me ayudó a encontrar la idea de Creando una familia,  detectando qué podía yo desde mi posición aportar a la gente. En este caso, por mi experiencia, mucha gente buscaba en mí consejo y apoyo en temas de reproducción asistida. De hecho, desde hacía unos años yo ya escribía un blog compartiendo toda la información de mi busca del segundo hijo mediante reproducción asistida.

Al final, de todo esto, surgió Creando una familia.

Eva María Bernal – Mujeres que inspiran
Foto: Eva Mª Bernal

Porque cuando tú iniciaste todo el proceso de búsqueda de tus hijos, ¿en España había mucha información sobre reproducción asistida?

Siempre han existido muchos foros en los que los pacientes se ayudaban entre ellos. Lo que yo siempre detectaba de esos foros es que la gente un día desaparecía. Es algo totalmente normal y comprensible: cuando una persona termina un proceso como este, sigue su vida y muchas veces incluso necesita olvidarse del sufrimiento que significa la reproducción asistida. Al final, esos foros eran algo “pasajero”. Con mi proyecto, yo quería quedarme. Quería que las personas a las que acompañase y apoyase supiesen que yo seguiría ahí, que no me iría.

Aún la reproducción asistida es un poco tabú en algunos entornos. Otro de mis objetivos es precisamente ese: que la reproducción asistida deje de ser tabú, que la donación de gametos deje de ser tabú. Es algo que además trato de inculcar a mis hijos: la suerte que tuvimos nosotros de poder acceder a la reproducción asistida para formar nuestra familia y que al final se trata de una familia tan normal como cualquier otra. Es cierto que yo tuve la suerte de que en mi entorno aceptasen muy bien mi decisión de ser madre soltera por elección y que tuviese a mis hijos mediante reproducción asistida, pero sé que hay familias y entornos en los que no es tan fácil.

¿Qué ofrece exactamente Creando una familia?

El eslogan de la web es “apoyo emocional y estratégico a personas en reproducción asistida”. Emocional, porque este proceso implica mucho estrés, mucho dolor a veces. Y estratégico porque se necesita hacer todo un “despliegue”, valorar muchas opciones; muchas veces no quedarse con lo que te dice un médico, visitar a otro, cambiar de clínica. Además, pretendo crear un ambiente amable porque este proceso es tan duro que quiero que la gente se sienta arropada, acompañada; que se sientan parte de algo. Muchas personas que se enfrentan a la reproducción asistida están totalmente perdidas. Con Creando una familia quiero mostrarles que hay alguien a su lado que les puede ayudar a encontrar el camino y que no están solas.

Eva María Bernal – Mujeres que inspiran
Foto: Eva Mª Bernal

¿Por qué desarrollas este proyecto online?

Creo que el principal motivo por el que decidí emprender online es la libertad de horarios. A mí siempre me ha gustado poder trabajar sin horarios fijos, no tener un trabajo monótono y muy rutinario. Además, el mundo online te permite emprender un proyecto empresarial con muy poca inversión. En Creando una familia también ofrezco acompañamiento presencial, de hecho tenemos un grupo de apoyo en Madrid. Pero el resto de trabajo es online y es algo que me encanta. Soy inmensamente feliz pudiendo trabajar desde casa, siendo dueña de mi tiempo. La verdad es que me siento muy afortunada de haber descubierto esta manera de trabajar.

¿Qué supone para ti enfrentarte a todo el universo online?

Desde finales de 2007 escribía un blog compartiendo todo el proceso de búsqueda de mi segundo hijo, o sea que ya tenía algo de experiencia con el mundo online. Además, me encanta la tecnología, las redes sociales, mantenerlas al día, compartir contenidos, grabar vídeos para mi canal de YouTube. Es algo que, la verdad, me gusta bastante.

¿Qué implica emprender un proyecto de este tipo en cuanto a conciliación? 

La verdad es que me siento muy afortunada en ese sentido. Este modelo de trabajo me permite pasar tiempo con mis hijos y eso es maravilloso. Ojalá todo el mundo pudiese hacerlo; ojalá más gente se atreviese a dar el paso, porque es algo verdaderamente maravilloso.

Además, ya no solo en cuanto a conciliación familiar, sino también en cuanto a conciliación con una misma. A mí, por ejemplo, me gusta mucho el running. Poderme ir a correr por la mañana para mí es una auténtica gozada y me siento muy afortunada por ello.

Eva María Bernal – Mujeres que inspiran
Foto: Eva Mª Bernal

Eva María me cuenta que en los próximos meses quiere hacer crecer y promocionar La Comunidad: un espacio privado de su web en el que ofrece chats, foros y otros recursos. También tiene otros proyectos en mente a corto y medio plazo entre los que se incluye, por ejemplo, escribir su cuarto libro. Disfruta enormemente con lo que hace y eso le da la energía suficiente para seguir creando, seguir innovando y seguir aportando tanto a tantas personas.

Cuando pensaba en cómo cerrar esta entrevista, revisaba la web de Creando una familia y allí leí una frase de Eva María: “Rodrigo, Martín y Aitana son una maravillosa realidad, nunca dudé que desde lejos me sonreían”. Creo que esa frase lo dice todo. No necesita más añadidos. Ese es el espíritu que quiere transmitir y transmite Eva María con su proyecto. En esa frase se resume su motivo para no abandonar, para seguir caminando aun cuando fallaban las fuerzas. Ella lo logró y sabe que tú también serás capaz si de verdad lo deseas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here