Digital Awards 2017 - Laura Dávila

Cada día presenciamos el avance y constante cambio de la manera de hacer negocios y comunicarnos con nuestros potenciales clientes: las redes sociales y las nuevas herramientas que han aparecido con la irrupción de las nuevas tecnologías, han revolucionado por completo el sector del marketing y ha generado nuevos paradigmas. Las empresas y los profesionales, por su parte, deben transformarse en consonancia.

En dos semanas tendrá lugar en IFEMA, uno de los eventos más importantes en materia de marketing digital de nuestro país: OMExpo. Asimismo, de forma paralela, este año se celebrará por primera vez la feria SHOP: un evento que reunirá todas las novedades del ecommerce y el sector retail. Hoy os presentamos a Laura Dávila, directora de ambos eventos.

Laura es Licenciada en Marketing y Publicidad y su trayectoria profesional siempre ha estado muy ligada con la innovación, los eventos y el marketing digital. 

¿Cuál ha sido la trayectoria de OMExpo durante estos años? ¿Cómo ha ido evolucionando con los cambios en el sector?

Desde su comienzo OMExpo ha tenido la vocación de ser un evento innovador. Ese es nuestro compromiso. Y esto es lo que nos ha obligado a ir evolucionando tan rápidamente como el sector. Por eso, podemos afirmar que en todos nuestros encuentros los visitantes tienen acceso las últimas novedades y las tendencias más punteras. Siempre salen sorprendidos y con sus expectativas superadas.  

Empezamos siendo una feria de marketing digital, después incluimos el ecommerce, y en esta edición damos cabida a la tecnología e innovación para el Retail a través de SHOP, The Future of Retail, un nuevo salón que comparte espacio y fechas de celebración con OMExpo, y que complementa su oferta.

¿Cuáles son los objetivos de este evento?

Nuestro objetivo es presentar las novedades del mercado y las últimas tendencias y hacerlo de la mano de los mejores, de las empresas más innovadoras y de los expertos más reconocidos. Somos y queremos seguir siendo un punto de encuentro en el que los profesionales del sector se pongan al día, intercambien experiencias y hagan negocios. 

“Somos y queremos seguir siendo un punto de encuentro en el que los profesionales del sector se pongan al día, intercambien experiencias y hagan negocios”.

¿Qué personas o profesionales pueden nutrirse de todo lo que se tratará en OMExpo?

Todos aquellos que sean conscientes de lo importante que es saber hacia dónde se dirige el marketing digital y el ecommerce sea cual sea su segmento de negocio: banca, moda, salud y farmacia, pequeño y gran comercio, etc. Estamos en un sector que evoluciona vertiginosamente y hay que seguirlo muy de cerca, si se quieren aprovechar las oportunidades que brinda.

En este sentido, me gustaría hacer hincapié en que OMExpo no se dirige solo a las grandes empresas. Las medianas y pequeñas también van a encontrar ideas y soluciones que les ayudarán a desarrollar su negocio y a mejorarlo. Siempre digo  que asistir a OMExpo es como hacer un máster intensivo en comercio y marketing digital.

“OMExpo no se dirige solo a las grandes empresas. Las medianas y pequeñas también van a encontrar ideas y soluciones que les ayudarán a desarrollar su negocio y a mejorarlo. Siempre digo  que asistir a OMExpo es como hacer un máster intensivo en comercio y marketing digital”.

¿Qué novedades se introducirán en la edición de este año?

La principal es el lanzamiento de SHOP, The Future of Retail, un proyecto nuevo que nace con la vocación de ser el evento de referencia sobre tecnología e innovación para el Retail. 

Este nuevo salón, con más de 3.000 m2 de zona expositiva, va a acoger stands y espacios en los que los visitantes van a poder conocer de primera mano los avances tecnológicos que se implantarán en las tiendas físicas en los próximos años: espejos digitales, robots, nuevas apps de compra, etc.

Además, incluirá un Retail Congress, en el que está prevista la participación, entre otros, de Antonio Alarcón (Head of digital de LIDL), Marta Sañudo (CORTEFIEL), Gustavo Núñez (NIELSEN), Iván Burgos (General Manager de PORSCHE), Juan Antonio Serrano Navarro (CEO de Electrocosto), etc.

decimotercera edición de OMExpo
Foto: OMExpo

¿Cómo surge la idea de organizar de forma paralela SHOP?

En realidad se trata de una evolución lógica porque el mundo digital ha entrado de lleno en el sector del Retail y el consumidor ya lo percibe así. El cliente actual cuando se relaciona con una marca, más que un producto demanda una experiencia. Ya no establece fronteras entre la parte on line y la off line, ambas se entremezclan. 

Hoy, por ejemplo, es frecuente comprar on line y recoger en la tienda física pero también empieza a serlo la presencia de la tecnología en los espacios de compra tradicionales a través de: probadores inteligentes, escaparates de realidad virtual, nuevos sistemas de pago, etc. 

Así es como ha surgido lo que denominados la experiencia Phygital. Precisamente para mostrar estos nuevos conceptos y avances, reunir a los expertos que lideran este cambio y presentar casos de éxito de empresas que ven más allá del día a día, hemos creado SHOP.

¿Qué dirías a esas personas que aún no se han decidido a ir para que no se lo pierdan?

Les diría que a través de SHOP van a conocer el futuro del Retail y, a la vez,  todo lo que se está cociendo en materia de marketing y comercio digital, gracias a OMExpo. Además, van a poder hacer negocios y networking, y ponerse al día sobre las tendencias más innovadoras y sobre los últimos avances tecnológicos.

Igual que os comentaba antes con respecto a OMExpo, asistir a SHOP es hacer un máster intensivo en innovación y tecnología aplicada al Retail. ¡Una experiencia apasionante!