María Corbacho

María Corbacho – Mujeres que inspiran
Foto: Jorge Coronado

María tiene 25 años. Hace tres años decidió abrir su blog 1 reflejo en el espejo para contar su historia. Desde su infancia, había tenido problemas de sobrepeso. En el colegio, escuchaba cómo algunos de sus compañeros se metían con ella por su peso, por ser «gordita». Un día, su mente hizo click y decidió cambiar por completo su vida. No solo mejoró su alimentación y empezó a practicar actividad física, sino que aprendió a quererse y a mirarse con otros ojos ante el espejo.

Quedamos en FNAC Málaga. María, que vive en Zaragoza, ha venido al sur para presentar su segundo libro: «Haz Click y Cocina Sano». Su primer libro, «Haz Click y Vive Sano», va ya por su 5ª edición.

Después de varias vueltas por la FNAC conseguimos encontrarnos y nos sentamos a charlar en una mesa. Yo ya conocía algo de ella. La sigo desde hace más de un año en redes sociales, pero escucharla contar su historia es absolutamente fascinante.

María Corbacho – Mujeres que inspiran
Foto: Jorge Coronado

María, ¿cómo surge 1 reflejo en el espejo?

La verdad es que no fue idea mía, sino de las personas que me seguían por aquella época. Recuerdo que un día decidí poner una foto de mi antes y mi después, antes de terminar todo el proceso, hace tres años y medio. La foto tuvo 1100 likes. Lo que más me sorprendió, fueron los comentarios a la foto, del tipo: «Eso es imposible», «Yo no voy a poder». Era una frase que yo me había repetido una y mil veces en los últimos años. A partir de ese momento, hubo mucha gente que me animó a abrirme un blog, a contar cómo había sido mi proceso.

Yo, durante todo el proceso de creación del blog, pensaba que a nadie le iba a importar lo que yo pudiese contar. Al final, 1 reflejo en el espejo ha resultado ser una pequeña revolución para mi vida.

Pero 1 reflejo en el espejo no es el típico blog de alimentación, sino que va más allá. Invita no solo a un cambio de alimentación, sino a un cambio de mentalidad, ¿no?

Efectivamente. De hecho yo creo que en mi caso, un 80% del éxito fue gracias a creer en mí, a dejar de martirizarme y dejar de decirme a mí misma que no iba a poder.

Yo siempre he dicho que hasta los 19 años he sido mi peor enemiga. Al final lo que más daño me hacía era lo que yo misma me decía. Pero cuando conseguí cambiar ese chip, cuando aprendí a mirarme de otra forma, cuando empecé a decirme a mí misma que tenía solución, fue cuando conseguí cambiar todo lo demás.

Además, cuando tienes un blog o unos perfiles de redes sociales de vida sana, debes tener en cuenta que muchas personas acuden a ti para buscar el apoyo que no tiene en casa. No se trata solamente de tener un blog o una cuenta de Instagram ególatra donde contar tu alimentación, sino de dar apoyo, de ayudar, de escuchar.

Este es ya tu segundo libro. ¿Cómo surge la publicación de tu primer libro? ¿Es la editorial la que contacta contigo?

María Corbacho – Mujeres que inspiran
Foto: Jorge Coronado

Yo soy una persona muy curiosa. Al final en la vida sana se necesitan personas curiosas. No  me conformaba con que un endocrino o un nutricionista me dijese «tienes que comer esto para adelgazar», sino que siempre me ha encantado leer, conocer, investigar. Veía muchos libros de dietas milagro y me parecían muy irreales.

Echaba en falta un libro de una persona normal y corriente que, cambiando hábitos y aprendiendo a comer, hubiese adelgazado. Tuve la idea de que, quizás, mi historia podía protagonizar ese libro que yo echaba en falta. Entonces, busqué cuales eran las editoriales que estaban empezando a publicar los libros de otras bloggers. Contacté con la Hércules Ediciones y les escribí contándoles mi idea. La que hoy es mi editora, Laura Rodríguez, me advirtió desde el principio que no querían hacer libros «de dietas», libros que intentasen vender ideas del tipo «adelgaza fácil con estos cuatro trucos». Conseguí convencerla de que mi idea era totalmente diferente. Una vez hablamos por teléfono, descubrimos que las dos pensábamos totalmente igual, que teníamos ideas muy parecidas y ella decidió apostar por mi proyecto.

Desde el principio tenía claro que dentro de veinte años quiero mirar mis libros y sentirme orgullosa de ellos, sentirme orgullosa de lo que he hecho.

Porque en las estanterías de todas las librerías encontramos muchos libros de dietas milagro, con grandes promesas. Al final no solo se juega con la salud física de una persona, sino también con su estabilidad emocional, con su autoestima.

Eso es. El bucle que te genera el famoso efecto «yo-yo» es un horror. Por eso, tanto Laura como yo teníamos claro que «Haz click y Vive Sano» iba a ser un libro de vida sana, un libro que hablase de alimentación y de ejercicio físico, pero también de quererse a uno mismo, de respetarse por encima de todo. Igual, si mi libro hubiese sido «He perdido 50 kilos. Tú también puedes», hubiese sido un best seller; pero desde el principio tenía claro que dentro de veinte años quiero mirar mis libros y sentirme orgullosa de ellos, sentirme orgullosa de lo que he hecho. Al final, se trata de un tema muy comercial. Mucha gente hace auténticas barbaridades por perder peso. Pero en mi caso yo lo que quiero transmitir a quien me lea es que esto no es cuestión de una dieta milagro, sino de un cambio en tu manera de comer, en tu manera de vivir y un proceso de aprender a quererse.

 

Este mes de septiembre, María ha empezado a estudiar Nutrición y Dietética. Ahora quiere formarse, consolidar sus conocimientos y dedicarse profesionalmente a la dietética. Tiene una idea muy clara: quiere hacerlo para ayudar. Para ella no es un negocio, sino un proceso de acompañamiento, de apoyo. Al final, para María, lo más importante es levantarse cada mañana sintiéndose satisfecha de lo que hace, sintiéndose orgullosa de haber podido ayudar a alguien.