Tonia Maffeo

Tonia Maffeo - Mujeres que inspiran
Foto: Jorge Coronado

Tonia Maffeo es la Directora de Marketing de Spreaker, una de las plataformas líderes en el sector del podcasting. Esta empresa internacional ofrece a los podcasters herramientas sencillas y asequibles, de alta calidad, orientadas a la producción, el alojamiento y el seguimiento del podcast

Hace seis años, tras trabajar en departamentos de comunicación de distintas empresas, Tonia entró a formar parte del equipo de Spreaker como community manager. Gracias a su trabajo, su experiencia y su esfuerzo, ha logrado llegar a ser la Directora de Marketing, gestionando un departamento que se encarga de funciones tan diversas como el community management o el servicio de atención al cliente, entre otras. Cubriendo así toda la relación con sus consumidores, con todos aquellos usuarios que utilizan Spreaker para crear su podcast y también con todos los oyentes.

Conocí a Tonia en la jornada previa a las Jpod16, en Málaga. Escuché su ponencia. Sus ideas acerca del podcasting me parecieron muy acertadas y también muy cercanas –hay que tener en cuenta que yo sabía más bien poco del universo podcast antes de ir a las jornadas– así que decidí que sería interesante presentaros a Tonia, conocer su historia y que ella, como profesional nos diese su visión del universo del podcasting.

Quedamos en la Térmica. Pese a ser mediados de octubre y haber dado lluvias para el fin de semana, hace un sol radiante en Málaga. Tonia ultima los detalles en su stand de Spreaker que estará abierto durante las jornadas para aquellos usuarios que quieran informarse.

 

Tonia, ¿qué es exactamente Spreaker?

Spreaker es una herramienta que te permite crear, distribuir y escuchar podcast. Nuestro objetivo, básicamente, es cubrir todo el proceso del podcasting: desde la creación hasta la escucha; ofreciendo además servicios de analíticas y medición para los podcasters y de promoción. De este modo, ofrecemos un catálogo de contenidos muy amplio para aquellas personas que, aunque no produzcan podcasts, deseen escucharlos.

¿Y todo esto cómo se gestiona?

Actualmente ofrecemos a nuestros usuarios dos aplicaciones: Spreaker Studio y Spreaker Podcast Radio. La primera, es la que permite al podcaster crear su podcast. La segunda, es un podcatcher: es decir, permite a los usuarios escuchar podcasts de temáticas muy diversas.

¿Qué tipo de contenido podemos encontrar en el podcatcher  de Spreker?

Lo cierto es que en nuestro catálogo hay contenido de todo tipo, con temáticas muy diversas y también en distintos idiomas. En Spreaker, además de los podcasts subidos por nuestros usuarios, recogemos contenidos de radios nacionales y también contenidos importados desde rss abiertas que se encuentran en la red. Esto nos permite ofrecer a nuestro usuarios un catálogo muy extenso y variado en cuanto a contenidos. Además, aunque nuestra plataforma solo esté en español, italiano e inglés; en nuestro catálogo hay contenidos en muchos más idiomas: ruso, árabe, portugués.

Tonia Maffeo - Mujeres que inspiran
Foto: Jorge Coronado

Y con un catálogo tan extenso, Tonia, ¿es sencillo encontrar justo lo que buscamos?

Claro que sí. Para eso ofrecemos la posibilidad de realizar búsquedas por palabras clave y además configurar en el perfil de cada usuario la opción de idioma para que los contenidos que encuentre estén en la lengua que ha escogido como preferida.

¿Crees que el podcast está ganando entidad en los últimos tiempos?

La verdad es que cuando entré a trabajar en Spreaker y tuve mi primer contacto con el universo del podcasting, aún se confundía el podcast –al menos en Italia, donde yo vivía– con el concepto de radio online. Sin embargo, yo creo que el podcast abarca un concepto mucho más amplio: el podcast tiene muchos más matices y es un mundo muy amplio donde tienen cabida distintos significados. Para mí, no hay una única definición de podcast y creo que eso es precisamente lo que lo hace especial. Al final, como en otros modos de comunicación, todo depende del productor, del oyente, de la temática. Pero para mí, con calidad, todo puede ser podcast. Hay que tener en cuenta que, en los últimos años, el ecosistema del podcasting ha evolucionado muchísimo y que los contenidos son mucho más variados. Esto hace que se haya empezado a utilizar el podcasting para fines muy diversos como el marketing, la comunicación o la creación de contenido de ciencia ficción.

Tonia, tú que además trabajas como Directora de Marketing, ¿crees que el podcast puede utilizarse no solo como vía de comunicación sino también como un nuevo medio de publicidad para empresas y entidades?

Totalmente. Estoy convencida de ello. Además, yo desde Spreaker tengo la suerte de conocer de primera mano casos de éxito que utilizan el podcasting con ese fin específico. Ahora, por ejemplo, muchos asesores utilizan el podcasting para ofrecer información acerca de sus servicios o para ofrecer pequeñas píldoras formativas de temas relacionados con su cartera de servicios. Yo creo que podcasting puede ser, para las empresas, una forma más de acercarse a sus clientes. Al final tus clientes se convierten en tus oyentes y tú, como empresa, tienes a tu disposición un medio más para darte a conocer. Además, con el podcasting tienes la posibilidad de utilizar tu voz y eso es algo maravilloso, porque a través de tu voz la gente puede conocerte a ti, acercarse a ti. Utilizar la voz te permite crear vínculos más estrechos, más íntimos, con tus consumidores si eres una empresa. Bajo mi punto de vista esto ofrece una magia que otro medios quizás no tienen.

Tonia Maffeo - Mujeres que inspiran
Foto: Jorge Coronado

¿Y ese vínculo de confianza que se genera con el consumidor al final es decisivo a la hora de elegir un producto u otro?

Igual no es decisivo, pero al final sí creo que influirá bastante. De hecho, una de las formas de incluir publicidad en el podcast es la de hacer menciones. Esta es, a mi parecer, una de las formas publicitarias con mejores resultados en el podcasting: no es una publicidad invasiva. Al final se trata de recomendar un producto o servicio a tus oyentes y de hacerlo de manera cercana y sincera. Es como cuando tienes un amigo que te recomienda un sitio para comer o algo que tomar. Esto es prácticamente lo mismo. Si el podcaster sabe hacerlo bien, puede llegar a influir bastante en su comunidad de oyentes. Esto hace que sea una forma menos “despersonalizada” de publicitar un producto o servicio y creo que este es uno de los principales nichos en el sector de la publicidad: los consumidores están hartos de la publicidad invasiva, fría.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en iniciarse en el universo podcaster?

Le diría que merece la pena acercarse al mundo del podcasting, empezar a escuchar podcastEl podcast ofrece la posibilidad de poder encontrar contenidos de cualquier temática bajo demanda, justo cuando lo necesitamos, justo cuando lo queremos escuchar. Solo necesitamos nuestro dispositivo móvil. Tenemos todo un universo lleno de contenidos de todo tipo al alcance de nuestra mano y es una pena desaprovechar la oportunidad de descubrirlo.

 

Tonia me cuenta que, para el próximo año, Spreaker tiene entre sus líneas de trabajo mejorar sus servicios tanto de producción de podcast como de escucha. Uno de sus principales objetivos es que cualquier podcaster pueda producir un podcast de máxima calidad de forma sencilla, sin muchas complicaciones. Además, a partir de este año ofrecerán a los podcasters la posibilidad de monetizar sus contenidos, algo que saben que es muy importante para todos aquellos podcasters que quieren profesionalizarse. De esta manera, Spreaker cubrirá un paso en el proceso del podcasting: creación, distribución, medición y seguimiento y ahora también monetización. 

Sin lugar a dudas, el podcasting, tal y como nos cuenta Toniaofrece un sinfín de posibilidades y se posiciona como una forma de comunicación y publicidad en plena eclosión. Un universo fascinante al alcance de nuestra mano –o nuestro dispositivo móvil.

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